Cinco niños se encuentran internados en terapia intensiva del Hospital Pediátrico Acosta Ñu por sospecha de dengue, según informó este viernes el doctor Héctor Castro, director de dicho centro asistencial.
Mencionó que todos se encuentran estables.
Agregó que desde octubre hasta el jueves último se registraron en el hospital 956 casos sospechosos de la enfermedad en niños.
“Cinco niños internados en terapia intensiva. Tenemos, desde el 1 de octubre hasta el día de ayer, 956 casos sospechosos de niños que consultaron o que se internaron en el Hospital Pediátrico, donde hubo un marcado aumento de consultas e internación en las últimas dos semanas de diciembre, casos sospechosos de dengue”.
Por otra parte, Castro explicó los tipos de la enfermedad del dengue y los distinguió de los serotipos del virus.
“En el dengue hay cuatro serotipos, que son cuatro diferentes tipos, pero que ocasionan una enfermedad. Por eso los llamamos DEN 1, DEN 2, DEN 3, DEN 4, que nos referimos al virus. El dengue, la enfermedad, se clasifica en dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave”.
“Dengue sin signos de alarma es aquel que cursa con fiebre, roncha en la piel, puede tener dolores musculares o articulares. Dengue con signo de alarma: ya se agrega el dolor abdominal intenso, los vómitos frecuentes, los signos de deshidratación o signos de inestabilidad del flujo sanguíneo, así como los sangrados”.
Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en las últimas semanas se registraron más de 3.500 casos de dengue y 410 hospitalizaciones. Casi el 80 % de los casos se concentran en Central, Asunción, Paraguarí, Itaipú y Coordillera.