Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), negó este lunes que la empresa telefónica que sufrió un ataque cibernético haya pagado un rescate a los autores. Afirmó que no tuvieron contacto con ellos.
“Cuando se da este tipo de ataques, de negación de servicio, donde lo que intenta el atacante es evitar que dé ciertos servicios o se acceda a algún rescate para poder acceder de vuelta al servicio o al contenido que se vulneró”.
“En este caso particular, en ningún caso concreto hubo un contacto de la empresa por la información que nosotros hablamos con ellos por la compliance (cumplimiento normativo) que ellos tienen y manejan internamente a nivel corporativo y regional”, dijo el ministro.
“Hablar de un monto de tantos millones, es información falsa, ya que nunca hubo ese contacto de parte de la empresa puntualmente en función a lo que nos comentaron”.
Además, afirmó que la firma cumplió con el protocolo que debía seguir. Mencionó que el jueves pasado ya logró la contención del ataque.
“Por otro lado, aclarar que desde el día uno, lo que uno tiene que tener son unos protocolos. Esos protocolos nosotros hablamos con ellos y estaban aplicando de acuerdo a lo que normalmente las normas exigen, que es contener primero esa vulneración, y a partir de la contención, que se dio el día jueves, entender el impacto y trabajar en paralelo con lo que es un análisis forense para entender por dónde pudo haber llegado la filtración o la vulneración. Por otro lado, tratar de hacer la recuperación del servicio o levantar la continuidad del negocio”.