17 dic. 2025


Celeste Amarilla presenta documento como prueba de supuesta vinculación de Basilio Núñez con invasiones

Celeste Amarilla presenta documento como prueba de supuesta vinculación de Basilio Núñez con invasiones.webp
 

La senadora Celeste Amarilla respondió este viernes a la expresión de su colega Basilio Núñez, quien aseguró que si existen pruebas que lo vinculen con las invasiones a la finca 916, renunciaría.

Le legisladora publicó un documento en su cuenta de X, asegurando que constituye una prueba.

“Él dijo ‘si encuentran una prueba, voy a renunciar’. Ahí le presenté la prueba y si no quiere renunciar, que siga, y si no le quieren echar, que siga”, dijo.

Se trata de una nota del 2016 de la Policía Nacional , en la que el comisario Rubén Ortigoza Servín, jefe de Comisaría, remite a la Fiscalía un acta de procedimiento realizado el 10 julio de dicho año sobre la presencia del ministro de Asunto Político de la Presidencia Basilio Núñez con un grupo de personas que ingresaron a la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa, ubicada en Villa Hayes.

Menciona que dialogaron referente a las tierras que querían ocupar.

Amarilla afirmó que Núñez encabezó las invasiones y que incluso las financió. Además, adelantó que publicará más materiales.

“Yo tengo grabaciones de él, creo que borré, pero ahí estoy rebuscándome, cuando hace dos años se trató la expropiación. Los ocupantes pedían 7.000 hectáreas, pedían Basilio Núñez y Enri Mineur. 7.000 hectáreas de la 916 querían para ocupantes, amantes, amigos, ricos y pobres. Ahí había estancias, en ese entonces sí el Ministerio de Defensa ejerció la defensa de su propiedad: habló con nosotros, con varios senadores, nos llevó a sobrevolar la zona, a mostrar que había estancias dentro de la finca 916, con máquinas de gran porte trabajando en tajamares”.

Mencionó que el Ministerio de Defensa se defendió en 2016, pero lo hizo tarde. Señaló que sobrevolaron con autoridades de Defensa la propiedad y encontraron estancias y casas precarias.

“El Ministerio de Defensa se defendió, pero se defendió tarde. ¿Cómo es que el Ministerio permitió que adentro se formen estancias? Si el Ministerio de Defensa no defiende sus tierras, se les hacen rutas dentro de sus tierras, mirá si nos van a defender de países enemigos, de una guerra? Jamás. Es una negligencia enorme, instituciones débiles, todos en connivencia, todos por la plata”.

“Al final no pudimos salvar, perdimos la votación, pero Senado achicó las 7.000 hectáreas, creo que dejó en 2.000. De todas maneras 2.000 es una barbaridad, para un puchito de ocupantes que estaban sobre la ruta, el resto son estancias”.

“Cuando sobrevolamos esa propiedad, la parte grande, no esta parte vip, yendo de Asunción mano izquierda es la ocupación grande, que querían 7.000 hectáreas, donde tomaron también el aeropuerto; había estancias y casitas precarias abandonadas, cuando se va a ir el fiscal, Bachi les manda a llevar dos gallinas, una plantera, un perro y les hace instalar ahí para que parezca que viven.

“Es un chiste, a todas luces. Todo el mundo sabe cómo se maneja y el fiscal mira otro lado, el ministro de Defensa mira otro lado, el presidente mira otro lado, porque son votos, de eso se trata. Lucran con esa pobre gente, consiguen votos mintiéndole a esa gente año tras año, es una fábrica de pobres y de parlamentarios el tema de ocupación de tierras”.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.