Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, expresó este martes que “es una grandísima estupidez” afirmar que Colombia encargó a Paraguay culminar la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Explicó que el proceso por el caso inicia con el crimen y finaliza con la condena firme de todos los participantes.
“La territorialidad de la ley penal exige que la investigación se haga plenamente en Cartagena, de inicio a fin. Por eso es un despropósito y una expresión absolutamente falsa, no sé si es de propósito o es fruto de la ignorancia, de que se entrega la posta a partir de ahora a Paraguay, como si fuera una carrera de relevos. Esto es una investigación criminal, no una carrera de relevos”.
“El proceso se inicia a partir de la ocurrencia del ilícito, en este caso el homicidio de Marcelo, y culmina cuando todos los participantes, autores, cómplices, encubridores, en la modalidad que sea, están condenados y eso está firme. Ahí recién termina la persecución penal de un hecho punible”.
“Decir que Colombia pasa la posta a Paraguay es una grandísima estupidez”, remarcó.
Paraguay colaboró desde el día uno, dice
El fiscal Doldán aseguró que el Ministerio Público de Paraguay cooperó con Colombia en el caso desde el mismo día del magnicidio, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Cartagena.
“Desde el día uno (Paraguay colaboró con Colombia). El 10 de mayo ocurre el hecho. Eso causó un impacto significativo en la Fiscalía en particular (…). Nosotros ese mismo día viajamos a Cartagena. Alicia Sapriza y yo estuvimos en Cartagena esa misma noche. Al día siguiente ya mantuvimos las reuniones tendientes a instalar un equipo bilateral de trabajo”.
“Nosotros empezamos a pedir en vivo muchísimas peticiones de la autoridad colombiana, entonces solicitamos que Paraguay abra una carpeta fiscal, que hay que diferenciar de una causa de investigación penal paraguaya. Es una investigación que nos permitía librar oficios o realizar procedimientos de manera a colectar la información inmediata que Colombia requería”.
“El 11 de mayo de 2022 se abre una carpeta fiscal en Paraguay para que se recolecte toda la información directa que era requerida para Colombia. Es decir, una carpeta de cooperación penal internacional”.