Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, manifestó este miércoles que le genera dudas la política de seguridad contra vulneración de datos personales de los usuarios de la aplicación de Parxin, utilizada en la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción.
Pidió a la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) y al Banco Central del Paraguay (BCP) pronunciarse al respecto, ya que son las instituciones a cargo de la protección de datos crediticios.
“Lo único que hicieron fue hacer un ‘copy page’ de algunas cláusulas de seguridad, de que no van a compartir datos con terceros, pero déjenme dudar de una aplicación que no puede manejar un guion. Hoy no estoy seguro de qué forma van a administrar datos que están pidiendo y son tan sensibles, como datos de cuenta”.
También pidió a la Municipalidad de Asunción “que vuelva para atrás” y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) que se involucre.
“Yo le pediría a la gente de la municipalidad que vuelva para atrás, que revisen esto. Le pediría a la gente del Mitic que se involucre. Pediría a la gente de Sedeco y Banco Central, porque Paraguay no tiene ley de protección de datos, pero tiene ley de protección de datos crediticios, y los entes reguladores de la protección de datos crediticios son Sedeco y Banco Central”
“A esos tres entes, les pediría que por favor emitan un comunicado sobre el funcionamiento de esta aplicación y le brinden tranquilidad a la ciudadanía”.
La implementación del estacionamiento tarifado inició el martes 2 de enero con varios problemas con la aplicación de Parxin que busca facilitar el pago de la tarifa, así como información respecto al servicio.