Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), afirmó este miércoles que la institución ya denunció filtraciones en 2022 de parte de funcionarios mediante un detallado y “contundente” informe.
Manifestó que se menciona “no solamente a este agente especial”, en referencia al exdirector de Inteligencia Técnica, Mauro Ruíz Díaz, sino a otros agentes de otras dependencias. Indicó que el reporte ya está en manos del Ministerio Público. Las sospechas de vínculos con el narcotráfico en contra del funcionario surgieron tras la acusación fiscal a Miguel Ángel Insfrán, investigado en A Ultranza Py.
“Una vez que ocurrió este tema de las filtraciones, SIU Senad, que es una dependencia de la unidad sensible en la Senad, elaboró un informe con relación a esto, a estas filtraciones. SIU Senad remite ese informe en donde detalla cronológicamente una serie de datos que no puedo proporcionar, porque forman parte de una investigación penal. Todos esos datos, esas informaciones, con fechas, con cargos, con nombres y apellidos, constan ya en el informe de Fiscalía”.
“Uno no puede limitarse simplemente a lo que dice la transcripción de esa acusación de la Fiscalía, del fiscal Deny Yoon Pak, porque es una secuencia de conversación, de varios días, entonces esa información es la que está en el informe que hizo SIU Senad y se remitió al Ministerio Público”.
“Este es un hecho del 2022. Esta filtración como tal ocurrió en el 2022, entonces, cuando ocurre esta filtración es que agentes especiales de la Senad denuncian filtraciones dentro de la propia Senad por parte de otros agentes especiales. De ahí se elabora el informe”.
“Es un informe muy sensible. Hay una cronología de fechas, de hechos, donde se hace mención no solamente a este agente especial, sino a varias dependencia y a las personas que estaban en esas dependencias. Lo que queda es evaluar ese informe de la Senad, determinar quiénes eran las personas y desestimar la causa o imputar”.