08 may. 2026

“Pussy Riot” opaca imagen inmaculada

pussy-riot.webp

Tres muchachas y un joven fueron arrestados por invadir el campo de juego en plena final del Mundial de Rusia entre Francia y Croacia en el estadio Luzhniki de Moscú, empañando en parte el cierre inmaculado del certamen.

La policía confirmó que fueron detenidas las cuatro personas que participaron de esa particular forma de protesta que obligó a suspender por apenas un par de minutos las acciones a poco de iniciado el segundo tiempo del partido.

Acción que reinvidicó en su cuenta de Facebook el grupo ruso punk feminista “Pussy Riot”, muy crítico hacia la gestión del presidente Vladimir Putin y que quiso protestar así por la persecución política de la que afirma ser víctima en Rusia.

El grupo reclama por la liberación de todos los prisioneros políticos, que paren los arrestos ilegales durante las manifestaciones para permitir una sana competencia política y que dejen de armarse causas penales contra los opositores.

La acción bautizada “el gendarme celestial” apunta al comportamiento de las fuerzas de seguridad, magnánimas y permisivas durante el Mundial, pero brutales y tiránicas cuando no hay testigos, según afirman.

“El Mundial nos recordó al gendarme celestial de la bellísima Rusia del futuro, mientras a diario el gendarme terrenal entra en juego violando las normas y destruyendo nuestro mundo”, afirman las “Pussy Riot” en su nota.

Así las cosas, el Mundial que Rusia quería cerrar dando una imagen de pulcritud y seguridad sufrió una mancha, aunque leve, en su clausura, situación que podría terminar siendo anecdótica, pero seguramente no del agrado de Putin.

Unas horas antes del accionar del grupo punk feminista, el mandatario se declaraba “orgulloso” de lo que Rusia había logrado “hacer por los amantes de este maravilloso deporte” durante este último mes, antes de pasarle la posta a Qatar.

“El mejor Mundial de la historia”, decía hace apenas un día el titular de la FIFA, Gianni Infantino, que seguramente no habrá cambiado de opinión tras haber sido testigo preferencial de la imprevista invasión de campo en la gran final.

Mañana, la vida de Rusia retomará su rutina habitual, ya sin un Mundial que la distraiga, cada cual volverá a atender sus problemas y comenzará a debatirse en las calles sobre la reforma previsional que con la pelota rodando quedó en segundo plano.

El Mundial se acabó y, como canta el catalán Joan Manuel Serrat en “Fiesta": “El sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual. Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta”.

/ ANSA

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
La Policía Nacional confirmó que ya son diez las personas detenidas por los hechos de violencia registrados en las gradas durante el superclásico.
Tras el intenso duelo que terminó en paridad frente a San Lorenzo, el director técnico de Recoleta, Jorge González, resaltó el compromiso de sus jugadores y la capacidad del equipo para mantener su estilo de juego, calificando el encuentro como un desafío de “David contra Goliat” en el que nunca renunciaron a atacar.
El delantero paraguayo, que llegó bajo la lupa por su pasado reciente, ya suma cinco tantos con la camiseta xeneize y se vuelve fundamental en el esquema ofensivo. Tras sellar el último triunfo del equipo ante Universidad Católica de Chile, Bareiro demuestra que su aporte va más allá de las redes, ganándose la confianza total de la dirigencia y el cuerpo técnico.
Tras una racha negativa y una actuación que calificó como “totalmente falsa”, el entrenador decidió dar un paso al costado por respeto a la institución. Los jugadores intentaron convencerlo de quedarse, pero Morínigo priorizó la necesidad de un cambio de aire para el plantel albiverde.
El entrenador de Olimpia, Pablo “Vitamina” Sánchez, analizó los pormenores del estreno internacional del equipo, confirmando que mantendrá la base titular pero realizará ajustes clave para preservar la integridad física de sus jugadores ante las condiciones del campo de juego.
El presidente de Guaraní, Emilio Daher, brindó un análisis exhaustivo sobre el presente del club, abordando la llegada de Leandro Romagnoli como nuevo técnico, el desafío emocional de superar el subcampeonato de 2025, el avance de las obras en Dos Bocas y su firme postura ante el arbitraje nacional.
El arquero de Sportivo Luqueño explicó que el gesto del dedo medio que derivó en su tarjeta roja fue una acción involuntaria y sin mala intención hacia Cecilio Domínguez, asegurando que se siente afectado por perjudicar a su equipo.