Salyn Buzarquis, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó este miércoles que un sector de legisladores liberales propone la conformación de un triunvirato que funcionará como gobierno de transición dentro del partido hasta que lleguen las próximas elecciones de autoridades. Busca que esto sea tratado en la convención del domingo, en el Rowing Club, Asunción.
Mencionó que el triunvirato estaría conformado por un presidente y dos vicepresidentes.
“Nosotros seguimos trabajando como un grupo de diputados y senadores que vamos a sostener una postura intermedia (…). Estamos planteando que se modifique el estatuto del partido en primer lugar y que los parlamentarios, senadores y diputados, con voz y voto, puedan formar parte de un directorio ampliado y ahí se arme una comisión de transición que pueda manejar administrativa y políticamente el partido hasta tanto se convoque a elecciones, que sería un año antes de las municipales”.
Expresó que ninguna postura extrema beneficiará a los liberales. Consideró extremas las pretensiones de destituir a Efraín Alegre, presidente del partido, así como permitir que culmine su mandato.
“Ahí no hay salida, no hay solución. Gane quien gane, no gana el partido. Al contrario, podemos amanecer con dos partidos, dos directorios, dos conducción, empezar un procesos de judicialización”.
“Si vamos a irnos estrictamente a la cuestión estatutaria, a la cuestión legal puramente, Efraín tiene que cumplir su mandato. Él fue electo por cinco años. Lo que plantean los intendentes es un pedido de renuncia, y la renuncia es voluntaria. Él puede decir que no quiere renunciar, y si le destituís puede recurrir judicialmente y la justicia tiene que reponerlo, porque la destitución va en contra de lo que dice el estatuto”.