Santiago Peña, presidente de la república, afirmó el miércoles que la situación vivida en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú no constituye una crisis. Los internos del penal tomaron la cárcel el martes y miércoles y retuvieron por varias horas a los funcionarios, incluso al director.
“La crisis por definición es una situación donde no tenemos una estrategia. Nosotros tenemos una estrategia. Las armas, los amotinamientos. No es algo que ocurre por primera vez. Esto es la consecuencia de una problemática compleja: una infraestructura inadecuada, personal no capacitado y no remunerado que no tiene la capacidad de poder administrar esta situación de conflicto”, dijo Peña en conferencia de prensa.
“Me animo a decir que nosotros no estamos viviendo una crisis porque nosotros estamos abordando esta problemática”, insistió.
🔸 Santiago Peña minimizó la crisis que ocurrió en Tacumbú, agregando que no es "la primera vez".
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 11, 2023
🗣️ "Es la consecuencia de una problemática compleja, infraestructura inadecuada, personal no capacitado y remunerado"
👉🏼 ¿Cómo se resuelve? #AM1080 📻 pic.twitter.com/W1aaRFSTxl
Sin embargo, el ministro del Interior Enrique Riera en conferencia de prensa del martes se refirió a los acontecimientos como una crisis. Incluso, anunció la conformación de una “comisión de crisis”.
“Con el ministro de Defensa, el ministro de Justicia, el viceministro de Seguridad Interna estamos arriba con el presidente de la república y bajamos a los efectos de no dilatar la necesidad de comunicarles que hemos activado, no ahora, sino cuando comenzó la crisis, lo que se llama la comisión de crisis”.
“Acá tengo el texto de la ley 1.337/99, que permite al Ministerio del Interior activar la comisión de crisis”.
Además, Riera reconoció en Radio Monumental que “la crisis” en Tacumbú se generó por las declaraciones del ministro de Justicia Ángel Barchini.
“No es ningún secreto que la crisis se generó por sus declaraciones, entonces es razonable que en este momento él baje su perfil porque quizá sus declaraciones irriten y lo que queremos es controlar el problema y después vamos a revisar al interior los ajustes que tenemos que hacer”, dijo.
Ángel Barchini había dicho al presidente de la república Santiago Peña que aparentemente el joven policía desaparecido en el penal fue secuestrado por el Clan Rotela y posteriormente asesinado por el grupo criminal. Inicialmente, las autoridades creían que el oficial se fugó del penal, lo que finalmente terminó siendo confirmado.
Peña dio sus respaldo al ministro.
🔴 Habló el ministro del Interior, Enrique Riera.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 11, 2023
🔸 "Hemos activado la comisión de crisis de defensa nacional y seguridad interna. Queremos informar a los familiares de los presos que estamos haciendo lo posible por garantizar la salud y la integridad de los reclusos"#AM1080… pic.twitter.com/n4EafVDVAX
