Santiago Peña, presidente de la república, afirmó el domingo que autorizó el ingreso de la hija del diputado Yamil Esgaib, Magida Esgaib, como funcionaria en la Embajada de Paraguay en Reino Unido.
Explicó que se trata de un contrato transitorio para las personas que residen en dicho país. Sostuvo que el salario de G. 21.909.000 que percibe la hija del legislador es muy bajo.
“Yo autoricé eso, es una designación política que permite. Esta joven está estudiando. Lastimosamente fue afectada por un retiro de visa. Ella estaba estudiando en los Estados Unidos. Estaba en el cuadro de honor de la universidad, no pudo continuar sus estudios. Consiguió poder ser transferida a una universidad en Londres a estudiar mecatrónica y pidió que ella podía colaborar trabajando horas en la embajada en Inglaterra”, dijo en Telefuturo.
“Me parecía súper razonable. Una chica que habla perfecto inglés, que pueda colaborar desde allá. Es un contrato transitorio para gente que vive ahí, porque el salario es muy bajo. Eso no es para un funcionario escalafonado (…). Obviamente el salario en guaraníes suena a un salario alto”.
🔸 Santiago Peña autorizó que Magida Esgaib, hija del diputado Yamil, sea funcionaria en la Embajada Paraguaya en Reino Unido.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 13, 2024
Vía @Telefuturo#AM1080 📻 pic.twitter.com/DyztUl5LAM
“Me parece que tengo la prerrogativa”
El presidente sostuvo que tiene la prerrogativa de tomar este tipo de decisiones. Remarcó que no infringe ninguna ley.
“Son prerrogativas que están en la ley, no hay ningún impedimento, más allá del cuestionamiento de que sea la hija de un diputado, pero ella es una profesional, es una joven que está trabajando”.
“Ahí entramos en una discusión. Me parece que tengo la prerrogativa, fui electo presidente. No tengo empacho de decir que me parece que no se está infligiendo ninguna norma, ninguna ley”.
Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores (MRE), había explicado que la Ley N° 6935 Del Servicio Diplomático y Consular permite el ingreso de funcionarios por cupos políticos hasta en un 20 % de las designaciones.