25 jun. 2026

Otra vez los “fantasmas” del doping

Rusia-Rusia-20108-FIFA.webp

Un reporte de la prensa alemana reavivó los “fantasmas” del programa de Doping de Estado que derivó en la prohibición de atletas rusos en los Juegos de Río 2016 y en los Invernales de Pyeongchang de este año.

El diario Bild informó que los jugadores de la anfitriona Rusia inhalaron amoníaco para obtener ventajas físicas durante el duelo perdido por penales ante Croacia en cuartos de final del Mundial 2018.

El reporte fue publicado dos días después de que Croacia venció por 4-3 en Sochi a la selección rusa tras empatar 2-2 en los 90' reglamentarios y en el tiempo suplementario.

El texto subraya que el amoníaco no figura en la lista confeccionada por la Agencia Mundial Antidoping (WADA) aunque sus efectos son similares a los de una sustancia dopante.

El periódico alemán adjuntó fotografías a su texto en las que se ve a los jugadores de la selección rusa llevándose las manos a sus narices durante el partido.

Eduard Bezuglov, médico de la selección rusa, calificó de “fantasía” la acusación del diario alemán, el cual recordó la “sorprendente” resistencia de los jugadores de la anfitriona del Mundial, situada en el puesto 70 del ranking FIFA.

El DT Stanislav Cherchesov ni siquiera comentó el reporte, mientras que el vicepremier y ex ministro de Deportes, Vitaly Mutko, afirmó que se trata del “enésimo intento por desacreditar al deporte ruso”.

Río 2014 y Olimpiadas de Invierno

Precisamente Mutko fue sancionado de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI) por su responsabilidad en el programa de Doping de Estado expuesto por el reporte McLaren encomendado por la WADA.

Los resultados de ese reporte derivaron en la prohibición para los atletas rusos en las Olimpíadas de Río 2014 y en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados a principios de este año en Pyeongchang.

La FIFA rechazó revelar detalles sobre la cantidad de controles realizados al plantel ruso durante la Copa del Mundo 2018, en la que la anfitriona registró un boleto inédito en cuartos de final.

La entidad presidida por Gianni Infantino aseguró que la selección de Rusia fue “una de las más controladas” durante el torneo ecuménico, antes del cual destacó que todos sus jugadores de Rusia estaban “limpios”, pronunciamiento avalado por la WADA.

/ ANSA

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Las instalaciones de la Selección Paraguaya en Ypané han sido transformadas en un complejo de primer nivel, recibiendo el aval de figuras históricas que destacan la infraestructura de vanguardia y el optimismo renovado de cara a la próxima cita mundialista.

TODOS LOS PARTIDOS

Olimpia se prepara para su duelo crucial ante Vasco da Gama el próximo miércoles 20 de mayo, priorizando el descanso del plantel y proyectando un marco imponente de público con cerca de 20,000 boletos ya vendidos.
Tras confirmarse un doble desgarro en el aductor y la zona abdominal, el delantero Adam Bareiro ya inició un plan de rehabilitación intensivo para estar presente en el cierre de la fase de grupos con Boca Juniors y asegurar su lugar en la Selección de Paraguay.
El presidente de la Academia, Enrique Sánchez, analizó la actualidad del club, cuestionó la “irrealidad” de los salarios en el fútbol paraguayo y brindó detalles sobre las ambiciosas obras de infraestructura en el Arsenio Erico.
A solo un mes del inicio de la Copa del Mundo, el seleccionador Gustavo Alfaro definió a los protagonistas del fútbol paraguayo que integran la nómina de reserva para la delegación nacional.
El conjunto de San Lorenzo logró una victoria clave ante Olimpia que corta una racha negativa y renueva las ilusiones del plantel bajo el mando de Troadio Duarte. Pese a lo complicado de la situación matemática para mantener la categoría, tanto el cuerpo técnico como los jugadores aseguran que pelearán hasta las últimas instancias para salvar al club.
En un emotivo duelo en La Bombonera, Óscar Romero lideró la clasificación de Huracán ante Boca Juniors con un doblete, pero la noticia que sacudió a los hinchas fue su firme intención de regresar al “Ciclón de Barrio Obrero” en el futuro.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES