19 dic. 2025

“Si Santiago Peña entiende que en este país se respeta la Constitución, este ministro tiene que estar en la calle”, lanza Martínez

Esperanza-1.webp

La senadora del Frente Guasú reclamó al presidente que eche al ministro de Agricultura por sus expresiones discriminatorias contra las personas homosexuales. Afirmó que lo mínimo que se espera de un alto funcionario es que conozca y respete la Constitución.

La senadora Esperanza Martínez (FG) exigió este martes al presidente Santiago Peña que destituya al ministro de Agricultura Carlos Giménez por sus expresiones contra las personas homosexuales.

Manifestó que alguien con ese cargo no puede desconocer la Constitución Nacional. Aseveró que las declaraciones de Giménez son imperdonables.

“No podemos tener un ministro de una cartera que desconozca la Constitución. Lo mínimo que le podemos pedir a un ministro es que conozca y respete la Constitución. Lo que él ha hecho es una cosa imperdonable”.

“Si el presidente Santiago Peña entiende que en este país se respeta la Constitución, el Estado de Derecho, la igualdad entre las personas y la no discriminación, este ministro tiene que estar en la calle”.

Carlos Giménez dijo en un discurso ante alumnos de la Escuela Agrícola en Santa Rosa del Aguaray que no quiere “ni uno con tendencia homosexual en este escuela”. “El que es hombre es hombre, el que es mujer es mujer (sic.). El que está perdido, el que no sabe dónde está, ese no está permitido y le vamos a echar”, expresó.

“Estamos hartos de que en este país se atropelle toda la institucionalidad jurídica, acá en el Senado, ahora tenemos un ministro que hace una campaña de odio. Por favor, Santiago Peña, presidente de la república, que estás paseándote por España, destituilo. Si él no renuncia, tiene que destituirlo”, afirmó la senadora.

Respecto al pronunciamiento de la Presidencia de la República, en el que asegura que las expresiones del ministro “de ninguna manera representa la línea de acción del Gobierno del Paraguay”.

“Él le representa al presidente de la república, es su ministro, de su cartera, es el que tiene que responder a la política de su gobierno. Si tenés a una persona que es discriminatoria, que hace caso omiso a lo que dice la Constitución Nacional y de manera pública hace una campaña de odio hacia las personas que tienen opciones sexuales diferentes, se tiene que ir a su casa”.

“Yo le exijo al presidente de la república que lo saque. Si este señor no tiene la dignidad de renunciar, que venga al Senado para que aprenda la Constitución, le vamos a regalar otro, para que estudie y aprenda la Constitución”.

El artículo 46 de la Constitución establece en su primer párrafo: Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien.

El artículo 73, dice:

“Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la Patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio”.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.