El Senado resolvió desaforar al senador colorado Hernán Rivas. El propio legislador solicitó la aprobación. Todos los presentes votaron por el sí. El parlamentario se encuentra investigado por su supuesto título de abogado falso.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves el desafuero del senador Hernán Rivas (ANR). El Ministerio Público solicitó la medida en el marco de la investigación sobre la validez del título de abogado del legislador.
El propio Rivas solicitó su desafuero y someter la moción directamente a votación. Sin embargo, legisladores de la oposición pidieron estudiar el pedido de la Fiscalía en comisión para luego ponerlo a votación, lo cual fue concedido.
37 senadores votaron por el desafuero, 8 estuvieron ausentes.
🔴 La lista de los senadores que votaron por el desafuero de Hernán Rivas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 15, 2024
👉🏼 37 votaron por la aprobación.
👉🏼 8 estuvieron ausentes.#AM1080 📻 pic.twitter.com/tH21IfzvGo
La agente fiscal Patricia Sánchez imputó el 18 de enero al senador Rivas por producción de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso y pidió su desafuero al Senado.
El 19 de enero, el juez Miguel Palacios comunicó a la cámara la imputación y el pedido de desafuero.
La agente Sánchez sospecha que el legislador obtuvo su matrícula profesional de abogado utilizando un título y un certificado de estudios de la Universidad Sudamericana carentes de documentos académicos que sostengan su veracidad.
Según el acta de imputación, es posible sostener la existencia de indicios suficientes sobre la autoría de Hernán Rivas en la producción mediata de la matrícula de abogado y en el uso de dicha matrícula, en conjunto con el título de grado y el certificado de estudios, que se sospecha serían de contenido falso.
La representante del Ministerio Público fundamenta que el certificado de estudios del senador Rivas es un documento original, pero adolece de cuestiones formales de índole administrativo que llevan a sospechar de la verosimilitud de su contenido. Además, sostiene que hay nula existencia de documentaciones de índole académico que respalden las constancias de haber cursado la carrera.
Agrega que esta matrícula de abogado y los documentos expedidos por la Universidad Sudamericana fueron utilizados y afirma que la existencia de la matrícula como de los documentos de la universidad sirvió de convicción a diputados y senadores para elegirlo a Rivas como representante de sus respectivas cámaras ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.