El presidente de la república Santiago Peña negó este jueves un abandono a los pacientes con cáncer tras el rechazo y archivo en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que pretendía aumentar el impuesto al tabaco para financiar la atención a las personas que padecen esta enfermedad.
Destacó la labor de Raúl Doria, director del Instituto Nacional del Cáncer, y la calificó de “encomiable”. Asimismo, afirmó que el gobierno invertirá cerca de USD 20 millones para la adquisición de mamógrafos. Además, aseguró que aumentó la inversión en medicamentos y que se ampliará la infraestructura del Incán.
“Si miran lo que es la ejecución presupuestaria de estos primeros cinco meses, el incremento ha sido muy pero muy importante. Estamos disminuyendo el precio de los medicamentos, que esto también era un reclamo mío particularmente, que eran precios realmente muy altos y esto nos está permitiendo que con el mismo dinero podamos comprar más medicamentos”
“Estamos haciendo una inversión y una apuesta muy fuerte en lo que es el tratamiento oncológico”, expresó.
📌 Peña sobre tema tabaco: "No voy a plantear nuevos impuestos"
— NPY Oficial (@npyoficial) June 20, 2024
🗣️ "Podemos pensar en otros productos que son también dañinos para la salud, como el alcohol, las bebidas azucaradas y muchos otros"
♦️ La Cámara de Diputados rechazó y envió al archivo el estudio de aumento del… pic.twitter.com/PimroCzlLu
Muchísimos otros productos también son dañinos, diceEl presidente Peña manifestó que existen otros productos que también son dañinos para la salud. Afirmó que la política tributaria no puede abordarse “simplemente con posiciones políticas”.
“Esto sabemos que siempre ha sido un elemento de debate político. Yo particularmente, y no es algo nuevo, me han escuchado en tiempo de campaña como a partir del 15 de agosto que no voy a plantear nuevos impuestos”.
“Si nosotros nos ponemos a pensar en productos que son dañinos para la salud podemos pensar en muchísimos otros, en el alcohol, en las bebidas azucaradas y muchos otros”.
Remarcó que su gobierno está aumentando la recaudación ampliando la base tributaria, sin necesidad de cobrar más impuestos.
ProyectoCon esta propuesta se buscaba cubrir la atención a los pacientes oncológicos que antes se fondeaba con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los recursos de este fondo pasaron casi en su totalidad a financiar la alimentación escolar con la promulgación de la ley “Hambre cero”.
El diputado Adrían Darío Vaesken, proyectista, afirmó que la ley “Hambre cero” despojó G. 85.000 millones a las personas con cáncer. Indicó que su proyecto busca calzar este desfasaje.
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto el miércoles. 50 legisladores votaron en contra de la propuesta, 27 a favor. Hubo tres ausentes.