05 dic. 2025

Santiago Peña decreta salario mínimo de G. 2.789.309

Salario-minimo.webp

El presidente oficializó este lunes el aumento del salario mínimo para actividades no especificadas a casi G. 2.790.000. Entrará en vigencia el 1 de julio. Esto beneficiará al 17 % de los trabajadores asalariados del país.

El presidente de la república Santiago Peña decretó el lunes aumentar el salario mínimo a G. 2.789.309 y el jornal mínimo a G. 107.627. El ajuste entrará en vigencia el 1 de julio de este año.

El salario mínimo actual es de G. 2.680.373.

La decisión se toma partiendo del porcentaje de inflación acumulada medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanza 4,4 % según informó el 6 de junio el Banco Central del Paraguay.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) recomendó el 12 de junio al Poder Ejecutivo establecer el reajuste en dicho porcentaje.

César Segovia, viceministro de Trabajo, explicó ese día que el salario mínimo de G. 2.789.309 corresponde a la categoría de actividades diversas no especificadas. Indicó que existen rubros que tienen un piso salarial distinto, sin embargo señaló que el aumento será siempre del 4,4 %.

ImpactoSegún el diario Última Hora, que cita al Instituto Nacional de Estadística como fuente, el 17 % del total de trabajadores asalariados percibe el salario mínimo. Esto representa una cantidad de 282.936.

El total de trabajadores asalariados es de 1.657.982, que a su vez representa el 57,6 % de las personas ocupadas en el país.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.