El presidente de la república Santiago Peña expresó su condena ante el intento de golpe de Estado en Bolivia durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de este jueves.
Destacó el rol del organismo multinacional en la defensa de las democracias del continente. Afirmó que la seducción del autoritarismo está siempre presente.
“Aprovecho la oportunidad para reiterar una vez más nuestra más enérgica condena al intento de levantamiento militar en el hermano país de Bolivia. Extendemos nuestro absoluto respaldo al presidente Arce y a las instituciones democráticas bolivianas”.
“Nuestro continente no puede consentir ni dictaduras ni quiebres democráticos. La voluntad popular y la democracia son sagradas, deben ser respetadas siempre”, dijo.
Manifestó que es crucial trabajar en el fortalecimiento de la OEA para contribuir a “defender u promover la paz, la democracia, los derechos humanos, impulsar el desarrollo sostenible y mantener la seguridad de nuestras comunidades”.
Intento de golpeUn grupo de militares tomó el miércoles el palacio de gobierno de Bolivia, según se observó en imágenes de medios de comunicación de Bolivia. Un vehículo blindado embistió contra la puerta del edificio.
Luís Arce, presidente de Bolivia, afirmó este miércoles que el país está enfrentó un intento de golpe de estado.
El destituido comandante general del Ejército Boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido en la noche del miércoles por supuestamente encabezar al golpe.