15 dic. 2025

PGN 2024: Diputados se ratifica en su versión aceptando algunas modificaciones del Senado

Camara-de-Diputados-sesion-agosto-2023-e1691677055613.webp

Diputados se mantuvo en su proyecto de presupuesto general, aunque cedió algunas modificaciones introducidas por el Senado como la reposición al MEC y el aumento presupuestario en varias instituciones. No prosperaron los incrementos al TSJE para pago de subsidio a partidos políticos ni al Ministerio de la Mujer.

La Cámara de Diputados se ratificó parcialmente en su proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2024 en la sesión extraordinaria del miércoles.

Durante el estudio, se utilizó como base el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que recomendó aceptar una parte de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores.

Diputados concedió las modificaciones del Senado en el Congreso Nacional, Cámara de Senadores, Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio de la Defensa Pública, Contraloría General de la República y Gobiernos Departamentales.

Entre estas modificaciones del Senado aceptadas por Diputados, se encuentra la reposición de G. 54.000 millones al Ministerio de Educación y Ciencias, que inicialmente se habían dispuesto sean dirigidos a las gobernaciones para merienda escolar.

Asimismo, aceptaron el aumento del presupuesto del Congreso Nacional de G. 3.500 millones; del presupuesto de la Cámara de Senadores, por G. 9.300 millones y de la Presidencia de la República por G. 6.000 millones, para la Secretaría Nacional de Deportes.

Diputados rechazó el aumento de G. 11.000 millones al Tribunal Superior de Justicia Electoral para pagar la deuda en concepto de subsidio a los partidos políticos.

También rechazó el incremento de G. 2.000 millones al Ministerio de la Mujer y de G. 20.000 millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral a la primer infancia, del Ministerio de Salud.

Además, tampoco aceptó el aumento de G. 55.000 millones para la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto vuelva al Senado para el cuatro y último trámite constitucional.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.