La OEA eligió por primera vez a un abogado paraguayo para integrar la Corte Interamericana. Fue el candidato más votado. Iniciará su mandato en 2025 y lo culminará en 2030. También formarán parte del organismo un jurista peruano y otro uruguayo.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este viernes al jurista Diego Moreno Rodríguez juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de la primera vez que un paraguayo formará parte de este organismo internacional, según se puede constatar en su página web.
Moreno asumirá el cargo el 1 de enero de 2025 y su mandato se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, explicó el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano en su carácter de presidente de la Asamblea General.
Hubo cinco candidatos en total para tres vacancias. Moreno fue quien recibió la mayor cantidad de votos en la primera votación: 16. Alberto Borea, de Perú, recibió 15. Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay, recibió 11 votos.
Según el artículo 52 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos los jueces de la Corte Interamericana se eligen entre juristas “de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos”.
#AsambleOEA elige a Diego Moreno de Paraguay 🇵🇾, Alberto Borea Odría @albertoboreao de Perú 🇵🇪 y Ricardo Pérez Marique @rcperezmanrique de Uruguay 🇺🇾 como jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos @CorteIDH pic.twitter.com/VbOphFmHN4
— OEA (@OEA_oficial) June 28, 2024
Según el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, “Moreno posee una destacada trayectoria profesional como investigador y profesor universitario, con estudios de Maestría en la Universidad de Columbia de Nueva York y de Doctorado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad de Salamanca”.
Además, “tiene un cabal conocimiento del Sistema Interamericano, habiendo cumplido funciones como oficial jurídico en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA durante más de 6 años”.