05 dic. 2025

Narcos paraguayos y brasileños buscaban matar al fiscal Pecci en Asunción, según medio colombiano

Pecci.webp

Semana reportó que narcos de ambos países financiaron el crimen de Pecci y acordaron desde Brasil su ejecución en Paraguay. El medio mencionó que existen pruebas de reuniones entre los autores e incluso citó nombres, entre ellos Jarvis Chimenes Pavao.

El medio de comunicación colombiano Semana publicó el sábado que la investigación trasnacional del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci apunta a una alianza entre narcotraficantes de Paraguay y Brasil. Según el medio, mafiosos de ambos países hicieron una “vaca” de USD 1 millón para matar al agente en Paraguay.

Semana indicó que en Brasil se acordó la ejecución del crimen para que los sicarios se desplazaran hasta Asunción.

Aseguró que existen datos exactos de las reuniones, sus participantes, cómo se movió el dinero y cuál fue el “grupo de sicarios que durante varios días siguió al fiscal antimafia en los despachos judiciales, su oficina y hasta su casa en Paraguay, donde vivía con su esposa, la periodista Claudia Aguilera”.

Añadió que Francisco Correa, condenado por el crimen y testigo del Ministerio Público de Colombia, confirmó esta versión.

Los supuestos mafiososSemana reportó que las autoridades que investigan quién dio la orden del asesinato de Pecci recibieron información de distintas fuentes y apuntaron “al pacto mafioso, con nombres específicos, que se cruzaban con las pesquisas de Pecci, quien había logrado desnudar operaciones criminales de narcotraficantes”.

En este punto se menciona al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavao, condenado en Brasil.

“El vínculo con la criminalidad en Colombia era claro: según inteligencia, a través de una empresa de exportación de cerveza enviaba droga hacia Colombia y también intercambiaba la mercancía ilegal por armas para las Farc”, señaló el medio sobre el hombre.

También se menciona al presunto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y a otro supuesto narcotraficante paraguayo, Jaime Franco. Según el medio, este último quedó tras las rejas con una condena de 18 años por las investigaciones de Pecci.

Colecta para desviar la atenciónSemana señaló que en el marco de la investigación del caso Pecci se supo de otra “colecta”, pero esta vez para desviar la atención de los investigadores y evitar que apuntaran a “estos narcos del sur del continente”.

El medio afirmó que entre las versiones surgidas, existen dudas por un nombre que Francisco Correa mencionó: el del expresidente Horacio Cartes. Semana indicó que las autoridades intentaron que Correa entregue más detalles y pruebas sobre su acusación, “pero es nula la colaboración y sus declaraciones son ambiguas”.

¿Por qué no ejecutaron el crimen en Paraguay?Según Semana, el asesinato no se realizó en Paraguay porque Marcelo Pecci tenía suficiente seguridad y Paraguay y resultaría evidente que la “mafia local” lo habría ejecutado. Finalmente, los responsables supieron del viaje a Colombia.

Siempre según el medio, los autores buscaban que el asesinato pareciera un robo por delincuencia común, pero “no encontraron espacio”. Entonces, decidieron asesinarlo en el hotel donde estaba, para lo cual decidieron otra “vaca” USD 1 millón.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.