13 dic. 2025


Miembro del SPP califica de preocupante y grave el pedido de Yamil Esgaib de reglamentar el periodismo

Miembro del SPP califica de preocupante y grave el pedido de Yamil Esgaib de reglamentar el periodismo.webp

Pedro Da Re, miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), expresó este viernes que es demasiado preocupante y grave el pedido del diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) de reglamentar el ejercicio del periodismo en el Congreso Nacional.

Afirmó que se estaría limitando la labor de la prensa y el acceso de la ciudadanía a información pública.

“Es demasiado preocupante porque no solamente se estaría limitando el acceso del trabajo de los periodistas, sino también el acceso de la información pública de la ciudadanía, algo que es un derecho civil y un derecho garantizado en la Constitución Nacional. Por eso cualquier tipo de reglamentación que obstaculice el libre ejercicio del trabajo de nuestros colegas es demasiado preocupante, es demasiado grave”.

Mencionó que desde el sindicato se analizan acciones tanto políticas como jurídicas para evitar intenciones de este tipo, que señaló son constantes en este periodo legislativo.

“Durante todo este tramo, durante todo este periodo legislativo, fue en el que más denuncias y hechos de violencia contra los colegas. Recordemos que el secretario de la senadora Yamy Nal le agredió a un compañero durante la convención colorada. También la misma senadora le amenazó con censurarle a la compañera Leticia Medina, también a Fiona Aquino amenazó con querellarle”.

Pedido de Esgaib
El diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) pidió en la sesión del martes un reglamento para que los periodistas respeten los espacios de los legisladores y su privacidad.

“La patota que viene acá a tratar de coaccionar y de violentar esta Cámara. Solicito a través de la presidencia un reglamento en serio para que respeten los espacios de los diputados, que respeten la privacidad de cada uno, que respeten la libertad de responder o no a preguntas, dijo.

El Sindicato de Periodistas entregó este viernes dos notas dirigidas al presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre y al presidente de la Cámara de Senadores Silvio Ovelar para solicitarles una mesa de diálogo para el próximo martes.

Esto con el fin de abordar las medidas a tomar para la seguridad de periodistas en el recinto parlamentario, específicamente de las comunicadoras Fiona Aquino y Rocío Pereira, “quienes desempeñan su trabajo diariamente en el Congreso Nacional, y quienes fueron violentadas por el diputado Yamil Esgaib”, dice parte de la nota.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.