16 ago 2026

La DEA tenía conocimiento del allanamiento en la casa de Lalo Gomes, según ministro de Senad

jalil-rachid-e1692024410801.webp

Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), afirmó este viernes que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tenía conocimiento sobre el allanamiento que terminó en la muerte del diputado Eulalio Gomes.

Ante la consulta de si la DEA tenía conocimiento, el ministro respondió: “Claro, porque SIU Policía estuvo presente. Es una cooperación internacional, pero con el gobierno americano”.

Además, manifestó que la Policía Federal del Brasil no tenía conocimiento del operativo.

“Ellos pueden elegir con quién trabajar y con quién no, lo que agravó un poco la situación es que era un trabajo de cooperación internacional, y tampoco la Policía Federal del Brasil tuvo conocimiento de esto. El enlace oficial de la Policía Federal de Brasil tampoco supo de esto”.

El diputado Eulalio Gomes falleció este lunes durante un allanamiento en su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero realizado por la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (S.I.U.), la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), el Ministerio Público y la Policía Nacional.

El Ministerio Público imputó al legislador Gomes y a su hijo Alexandre Gomes por lavado de dinero y asociación criminal.

Más notas:
Fiscal Julio Ortiz verificará contenedores y anunció audiencia testimonial para Carlos Pereira.
El analista internacional Jorge Codas Thompson comentó sobre la crisis migratoria que se dio en Ceuta, España.
El ministro Luis Ramírez confirmó sumarios en investigación de títulos falsos. Hay 283 sumarios y 13 directores separados.