El Ejecutivo informó de una reforma en el abordaje de la salud mental en el país. Las autoridades hablaron de una reconversión del Hospital Psiquiátrico y de la instalación de unidades especializadas en hospitales.
El Poder Ejecutivo brindo una conferencia este jueves anunciando el inicio de una reforma en la atención de la salud mental, en el marco de la promulgación del año pasado de la Ley N° 7.018/2022 de Salud Mental.
“Hemos trabajado sobre todo en las líneas, diseños e implementación de las políticas públicas que se van a dictar a partir de esta nueva ley que trae consigo un cambio de paradigma con respecto al abordaje de la salud mental. Es una ley que se centra en la persona, en la dignidad humana y en el entorno social”, proclamó Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.
Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, señaló que la promulgación de la ley se trata de un momento histórico para el abordaje de la problemática en el país, ya que es la primera vez que se cuenta con una legislación para ello.
“Dentro de esta nueva ley hay una reforma en el modelo de atención a la salud mental”, dijo.
Entre dichas reformas, habló de la creación de una Dirección Nacional de Salud Mental y la reconversión del Hospital Psiquiátrico de Asunción en un centro de urgencias psiquiátricas.
Además, mencionó que el Ministerio de Salud deberá instalar progresivamente unidades de salud mental en los hospitales generales.
Indicó que el tema de la salud mental no es competencia exclusiva del Ministerio de Salud, sino que requiere de un trabajo interinstitucional.
Pandemia “desnudó” problema de salud mental“Hay un aumento significativo y creemos que estas consecuencias que trajo la pandemia merecen un abordaje por parte del Estado”, manifestó Hernán Huttemann.
Mirtha Rodríguez detalló que la situación afectó principalmente a niños, niñas y adolescentes.
“La pandemia vino a desnudar los números y hubo un aumento, sobre todo sabemos que los trastornos más frecuentes son los trastornos de ansiedad, de depresión, de pánico. Los mismos tuvieron un aumento pospandemia y en una población bastante vulnerable y productiva, que es la de los adolescentes y niños”, explicó.
Señaló que las consultas aumentaron hasta en un 100 % en algunas zonas del país.
“El aumento de la atención (de salud mental) lo hicimos a través de unos pilotos y tomamos tres departamentos: Pedro Juan Caballero, Presidente Hayes a través de la atención telemática para llegar a cubrir el Chaco paraguayo, con un aumento casi del 100 % en la atención a los pacientes, el otro piloto fue en Central”, dijo.