La Cámara de Diputados tiene en su orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles el proyecto de ley que establece un aumento al impuesto selectivo al consumo de tabaco en 2 % para financiar el programa de Atención Integral a las Personas con Cáncer y garantizar la prestación de servicio del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Con esta propuesta se busca cubrir la atención a los pacientes oncológicos que antes se fondeaba con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los recursos de este fondo pasaron casi en su totalidad a financiar la alimentación escolar con la promulgación de la ley “Hambre cero”.
“Presentamos esta iniciativa parlamentaria del aumento del impuesto al tabaco porque vimos a los pacientes deambular por los pasillos del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública. Ellos van y solamente reciben promesas de que no va a faltar medicamentos, sin embargo hoy vemos que sí ya están faltando medicamentos”, dijo el diputado Billy Vaesken (PLRA), uno de los proyectistas.
“Se suma a esto la crisis que hoy se está dando dentro del Instituto de Previsión Social. Tenemos una ley de cáncer que dice que todo paciente oncológico tiene derecho a tener medicamentos, y todos van al Incán. No existe hoy un proyecto del Ejecutivo que pueda paliar esta situación”, indicó.
🔴 Diputados estudia hoy el proyecto de ley que busca aumentar 2% el impuesto al tabaco para financiar compras de medicamentos en el INCAN
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 19, 2024
🔸 El parlamentario Adrián Vaesken, impulsor de la iniciativa, indicó que hay un silencio rotundo por parte de legisladores oficialistas.… pic.twitter.com/SU1ZsJ6XSU
Hambre cero despojó G. 85.000 millones a pacientes, diceEl diputado Vaesken afirmó que la ley “Hambre cero” despojó G. 85.000 millones a las personas con cáncer. Indicó que su proyecto busca calzar este desfasaje.
Sostuvo que no está en contra de que las tabacaleras sigan ganando dinero, pero manifestó que debe haber un equilibrio.
“Queremos que la gente que gana plata con este negocio siga ganando plata, no estamos en contra de eso, pero sí entendemos que tiene que haber un equilibrio, están matando con el trabajo que están haciendo, entonces tienen que aportar en impuestos para la salud pública”, expresó.
Postura del oficialismoBilly Vaesken consideró que la postura de la Bancada de Honor Colorado del Partido Colorado será la de rechazar su proyecto. Sin embargo, indicó que no pedirá la postergación de su estudio. Expresó que los pacientes oncológicos y sus familiares quieren que el tratamiento se dé este miércoles para que “la sociedad pueda saber quién es quién”.
El senador Basilio Núñez, de Honor Colorado, expresó que alzaría cualquier impuesto si beneficia a la salud. “Pero, tener en cuenta que hay un compromiso del presidente de la república que hizo con varios empresarios, con la gente, de que ningún impuesto va a subir”, agregó.
Por su parte, el diputado Daniel Centurión, de la Bancada de Fuerza Republicana del Partido Colorado, afirmó que acompañará la propuesta. Incluso, expuso que es partidario de que el aumento llegue al 6 %.