Los legisladores electos asumieron sus bancas en la Cámara Baja este viernes. El órgano cuenta con una mayoría de figuras nuevas. Así también, cuenta con una mayoría de diputados colorados. El sector de la oposición quedó reducido.
Carlos María López, presidente de la Cámara de Diputados, tomó juramento en la mañana de este viernes a los 80 parlamentarios electos para el periodo 2023-2028.
Para este lustro, la cámara contará con 58 diputados nuevos, mientras que 22 fueron reelectos.
La Cámara Baja cuenta con una mayoría de 48 legisladores del Partido Colorado. Los partidos y movimientos de la oposición quedaron en 32 bancas, mientras que en el periodo anterior contaban con 39.
El Partido Liberal, de 31 bancas, pasó a ocupar 21. El Partido Patria Querida redujo su representación, de tres bancas, a una, siendo representado solo por Rocío Vallejos.
Encuentro Nacional se mantiene con dos diputados. Johanna Ortega, ingresa como nueva figura por País Solidario.
Cruzada Nacional se convierte en la segunda fuerza de la oposición en Diputados, con cuatro representantes.
Mesa directiva
La Cámara de Diputados inició a las 10:30 aproximadamente de este viernes la sesión en la cual conforman su mesa directiva.
Los legisladores colorados, que tienen mayoría, cerraron acuerdo para elegir a Raúl Latorre, de Honor Colorado, como presidente de la cámara y a Carlos Arrechea, de Fuerza Republicana, como vicepresidente primero.