El defensor del pueblo presentará denuncia ante el Ministerio Público sobre un supuesto intento de cobro indebido de indemnizaciones por la dictadura. Las presuntas víctimas aparentemente presentaron resoluciones falsas.
Rafael Ávila, defensor del pueblo, formalizará este jueves una denuncia por la comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y concordantes del Código Penal. El documento será presentado contra personas innominadas por el supuesto intento de cobro irregular de indemnización de dos presuntas víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Las mismas contaban con resoluciones aparentemente apócrifas. La denuncia se realizará ante el Ministerio Público.
“Se ha tomado conocimiento de la existencia de la comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos, en dos expedientes administrativos tramitados ante esta institución, en los cuales se han presentado resoluciones falsas, por medio de los cuales los recurrentes, supuestamente, han sido beneficiados con indemnizaciones en carácter de víctimas de la dictadura”, se lee en el documento.
En el texto se señala como beneficiarios del supuesto cobro indebido a Néstor David Cáceres y a Verónica Godoy.
Detalles
Según la denuncia, Cáceres se presentó el 14 de octubre del año pasado ante la Dirección General de Gabinete, dependencia de la Defensoría del Pueblo, con una resolución en mano DP N° 096, de fecha 12 de noviembre de 2020. En ella consta que supuestamente fue beneficiado con una indemnización de 1.000 jornales en carácter de víctima de la dictadura.
Una vez verificado los archivos de la institución, se pudo constatar que dicha numeración corresponde a otra resolución. Además, el texto señala que se puede distinguir a simple vista que se trata de “una resolución falsa (escaneada en la parte de la firma y otros datos notorios)”.
Por otra parte, Limpia Godoy, presentó en Mesa de Entrada de la Defensoría del Pueblo, bajo patrocinio del abogado Milciades Paniagua, una supuesta resolución DP N° 092/21 de fecha 5 de febrero de 2021, mediante la cual se resuelva indemnizar a la señora Verónica Godoy (hermana fallecida de la solicitante) con la suma equivalente a 2.000 jornales mínimos en carácter de víctima de la dictadura.
El defensor del pueblo solicita la investigación tanto de las personas beneficiadas supuestamente con el pago así como la posible complicidad de funcionarios públicos de la institución.
Fuente: Última Hora.