La fiscal Teresa Sosa Laconich, quien investiga el sistema de registro de diplomas universitarios y certificados de estudios en la causa de presuntos títulos falsos, explicó que el trabajo se centra en identificar a los responsables dentro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “La tarea investigativa que estamos realizando, la que se denominó informe técnico informático, busca conocer los usuarios que habrían posibilitado el registro de estos 525 títulos falsos”, afirmó.
Sosa detalló que el proceso analizado abarca desde la solicitud del título hasta la matriculación profesional. “El haber concedido matrícula profesional con documentos falsos es el corazón de la investigación. Ya tenemos acreditado que los títulos son falsos, porque no fueron emitidos por la Universidad Autónoma de Asunción”, señaló.
La fiscal aclaró que el caso del exsenador Hernán Rivas es distinto, aunque relacionado con el mismo esquema. “Ese título fue solicitado a través de una nota al MEC, cuando la resolución obliga a que esto se realice por medio del sistema informático. Ese mismo día en el que se solicitó el registro, ese mismo día se otorgó el registro”, explicó.
Indicó que el informe preparado para las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero expone las irregularidades en los controles internos. “Tiene que pasar por varios controles: si la persona es bachiller, si la universidad está habilitada, si la carrera corresponde al año de habilitación. Esos controles no fueron cumplidos”, sostuvo.
Sosa señaló que existe responsabilidad administrativa en el MEC. “La funcionaria sospechosa de haber incumplido las resoluciones y haber permitido el registro es aquella que emitió la resolución por la que autorizó el registro del título”, informó.