05 dic. 2025

Tarifa Itaipú: Paraguay busca volver a “niveles que se establecieron anteriormente” y pasar al Anexo C, dice ministro Giménez

Itaipu.webp
 

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio y consejero de Itaipú Binacional, explicó este jueves cuáles el estado de las negociaciones con el Brasil respecto a la tarifa anual de la energía.

Señaló que Paraguay busca volver a “niveles que se establecieron anteriormente”, zanjar rápidamente el asunto e ir directamente a la revisión del Anexo C del Tratado.

“Paraguay básicamente quiere volver a los estándares pasados e iniciar inmediatamente las negociaciones de fondo, que son sobre el Anexo C. Ahí está la cuestión. Esta negociación de la tarifa es una negociación de tarifa para este año. Paraguay le planteó que volvamos a niveles históricos y sentémonos en la mesa para trabajar en lo que realmente importa, que es el Anexo C para los próximos 50 años. Ahí estamos un poco trancados”.

El valor de la tarifa para el año 2023 fue de USD 16,71 kW/h por mes, punto intermedio entre los USD 12,67 que buscaba el Brasil y los USD 20,75 que buscaba el Paraguay.

El Anexo C del Tratado de Itaipú establece las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad y define el costo unitario del servicio de producción de electricidad. El 13 de agosto del año pasado se habilitó la posibilidad de renegociar este punto.

Por otra parte, el ministro Javier Giménez señaló que las negociaciones sobre la tarifa anual siguen un “curso normal”, con altos y bajos.

Puntualizó que Paraguay espera ahora una respuesta presencial de parte del gobierno brasileño a su propuesta, aunque hasta la fecha no existe información oficial de qué concretamente planteó el presidente Santiago Peña a su par Luiz Inácio Lula Da Silva.

“La negociación está en un curso normal, hay altos y bajos. Del lado paraguayo estamos esperando la respuesta por parte del lado brasilero, que se tenía que dar dentro de un contexto de viaje: el presidente Lula o el canciller venir a Paraguay a presentar esa respuesta”.

“Se mediatizó algunas cuestiones que no son del todo ciertas. Existe muchísima empatía y trabajo bueno con el lado brasileño. Hay cuestiones normales que siempre hay en cuestiones de negociación, pero seguimos esperando esa respuesta y creo que se va a dar en las próximas semanas”.

Más notas: