05 dic. 2025

Paraguay recibe “histórica transferencia” de USD 100 millones de Argentina por cesión de energía de Yacyretá

Yacyreta-e1695307908929.webp
 

La Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), lado paraguayo, informó este lunes que recibió USD 100 millones de parte del Gobierno de Argentina en concepto de cesión de energía producida por la central hidroeléctrica. La EBY indicó que el dinero fue remitido al Tesoro, a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.

Federico Vergara, jefe financiero de la EBY, afirmó que se trata de una transferencia histórica. Explicó que es el monto más alto que Argentina paga desde 1995 hasta la fecha en este concepto. Señaló que ahora quedan USD 20.157.000 de deuda por cesión.

“Nosotros veníamos en un proceso de negociación con la hermana república de Argentina sobre aspectos: en primer lugar la deuda por cesión de energía, que es una deuda de estado a estado, es la compensación por cesión de energía, lo que corresponde a la energía que debía ser retirada por la ANDE, pero que la ANDE no utiliza y en consecuencia le es cedida al estado argentino. La deuda en ese concepto, al cierre del mes de mayo de 2024, ascendía a USD 132.203.624”.

“Como fruto de esa negociación, en el mes de junio, el 5 de junio, recibimos una transferencia de USD 12.045.000 millones y el día de hoy recibimos una histórica transferencia de USD 100 millones”.

Destino del dineroFederico Vergara explicó que los USD 100 millones se destinarán a la Administración Central, a las gobernaciones y a los municipios. Señaló que el 80 % de lo que reciban debe destinarse a obras de infraestructura.

“Un porcentual (de los USD 100 millones) queda para los gastos de la administración central y otro porcentaje va a gobernaciones y municipios. Creo que los municipios directamente afectados llevan un mayor porcentaje, los demás, un menor porcentaje. Pero, de lo que reciben, un 80 % está destinado a gastos de capital y 20 % a gastos corrientes. Eso quiere decir que están destinados a construcción de caminos, de hospitales, para mejorar la infraestructura pública”.

Más notas: