Silvio Ovelar (HC), presidente del Senado, afirmó este miércoles que el juramento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura fue correcto y estuvo en el marco de la Constitución Nacional.
Además, sostuvo que esto remanda un proceder erróneo del Senado anterior, al tomar juramento a Enrique Kronawetter como representante del Ejecutivo en abril de 2023.
“El proceder nuestro fue correcto, dentro del marco constitucional y remendamos lo que se había ejecutado incorrectamente en abril”.
Sostuvo que el mandato de Mónica Seifart, a quien reemplazó Kronawetter, culminó el 29 de octubre, por lo que no correspondía que el expresidente Mario Abdo Benítes designe a un nuevo representante. La representación del Ejecutivo ante el Consejo tiene una duración de tres años.
“Él (Mario Abdo), en uso de sus atribuciones, designa el 29 de octubre a la Dra. Mónica Seifart, y la Constitución con claridad nos dice que el mandato de la persona designada por el Ejecutivo durará en el cargo tres años, o sea, hasta el 29 de octubre del año 2023”.
“Una serie de renuncias hace que Paciello se ponga de acuerdo con Mario Abdo Benítez y le diga ‘ante la vacancia, designemos a un nuevo representante’, cuando lo que correspondía era que cualquier representante tendría que estar de manera interina hasta el 29 de octubre”.
“Y manda el decreto al Senado, Paciello, de acuerdo con Marito y Cachito Salomón, presidente del Senado, en sintonía movimentista, se lo designa a Kronawetter. Y ahí se cometió un error. El Senado no podía haberle tomado juramento porque el plazo establecido es del 29 de octubre, fecha en que vencía el mandato de la doctora Mónica”.
Sostuvo que la designación de Kronawetter fue nula, porque el mandato de Seifart, a quien Mario Abdo nombró inicialmente como su representante y luego esta renunció, finalizaba en octubre.
Kronawetter fue designado por Abdo para completar el mandato de Seifart y finalmente en abril el expresidente decide nombrarlo representante titular.