17 dic. 2025


Jueza dispone la libertad compasiva de Juan Ángel Napout

Jueza dispone la libertad compasiva de Juan Ángel Napout.webp

La jueza de Estados Unidos Pamela Chan otorgó este jueves la libertad compasiva del paraguayo Juan Ángel Napout, exdirigente deportivo. La misma dispuso la compurgación de su pena para el miércoles 5 de julio, fecha en la que saldrá en libertad.

José Ignacio González, abogado de Napout, explicó que Chan tomó la decisión debido a la situación médica del compatriota.

“Los argumentos fueron tan categóricos como que el señor Napout en el 2020 dijo que quería recibir tratamientos médicos, en marzo de 2021 el propio departamento médico del Departamento de Misiones que él necesita cirugía de cataratas en el ojo derecho y a junio de 2023, dice la jueza, es incomprensible cómo no le realizaron una simple cirugía, yo no le condené a esto, yo le condené a pena privativa de libertad, no a que él tenga padecimientos médicos de esta naturaleza en nuestro país”.

“Dice ‘mi decisión es que voy a reducir la condena a 81 meses, con eso, más el cómputo de las reducciones por crédito ante el Departamento de Prisiones, la fecha final en el cual Juan Ángel Napout quedará totalmente desligado de cumplimiento de pena de privativa de libertad en los Estados Unidos, en virtud de mi sentencia, será el 5 de julio del 2023”.

A partir de esa fecha, iniciará el proceso de deportación del exdirigente deportivo.

“A partir de allí se encarga la parte burocrática. Ella dispone que a través del Departamento de Prisiones se le libere a Napout, se le entregue a funcionarios del servicio de migraciones y que esa gente se encargue de controlar, verificar o supervisar que al señor Napout se le entregue documentación pertinente de su país de origen, ya sea un pasaporte de emergencia o un salvo conducto, para que él pueda salir de Estados Unidos”.

Juan Ángel Napout fue detenido en Suiza, en diciembre de 2015, y trasladado a EEUU. Fue condenado junto a otros dirigentes del fútbol sudamericano por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.

La Justicia estadounidense le responsabilizó de haberse embolsado al menos USD 3,3 millones en sobornos pagados por empresas para hacerse con los derechos de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi USD 25 millones.

Más notas: