Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, afirmó este jueves que el exdirector de Institutos Penales Domingo Bazán Rojas coordinó dos requisas que frustraron intentos de fuga de reclusos pertenecientes a grupos criminales, entre ellos el Primer Comando Capital (PCC),
Desconocidos asesinaron este jueves a Bazán Rojas cuando se dirigía a la Penitenciaría Regional de Concepción para cumplir su rol de guardiacárcel.
El viceministro afirmó que con estas requisas que coordinó “se tocan intereses”. Agregó que ya remitió estos antecedentes al Ministerio Público.
“Recordemos que recientemente tuvimos tres procedimientos de requisa: uno en Pedro Juan Caballero, el 12 de noviembre; otro en Misiones, en la penitenciaría regional, el 15 de noviembre; y el último en Emboscada, el 16 de noviembre”.
“Todos esos procedimientos son coordinados por una persona con experiencia y en este caso estaba la figura de Domingo Antonio Bazán”.
Sobre estas requisas, Justicia informó el 12 de noviembre que frustró un “intento de fuga masiva de miembros del PCC” en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
El 15 de noviembre comunicó que intervino la Penitenciaría Regional de Misiones ante evidencias de un supuesto intento de fuga de grupos criminales, sin detallar qué facción.
La intervención en el penal de Emboscada del 16 de noviembre no fue ante un intento de fuga. Se incautaron varios objetos.
“Esas fueron las últimas funciones de Domingo Antonio Bazán y evidentemente todos estos antecedentes hacen a la investigación de la fiscal Esther Giménez. Se aportaron ya esos datos preliminares”, dijo Nicora.
#Reiteramos 🔴 Intento de fuga masiva de miembros del PCC en Pedro Juan Caballero
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 12, 2023
🔸 El Ministerio de Justicia, la Policía y la FTC intervinieron la Penitenciaría Regional de la ciudad.
🔸Afirman que cuentan con evidencias videográficas que muestran cambios recientes en el… pic.twitter.com/o98AMf0jC1
Amenaza del Clan Rotela
El viceministro Nicora afirmó que no se puede presumir que el asesinato de Bazán Rojas guarda relación con las amenazas que recibió del Clan Rotela en 2021. Agregó que el exdirector trabajó en penitenciarías donde tiene mayor presencia el PCC.
“Este audio es un audio de 2021, donde se habla de un grupo criminal que tiene su asiento en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, sin embargo, en este caso, los últimos movimientos, los últimos trabajos que estuvo haciendo Domingo Bazán fueron en penitenciarias donde hay mayor cantidad de otra facción criminal de Brasil”.
“No podemos aventurarnos en confirmar o presumir en base a un audio de 2021 que esos hechos fueron en base a esas amenazas, porque aquí también se tocaron otros intereses en estos últimos 15 o 20 días”.