Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística, manifestó que las proyecciones de la cantidad de población daban números muy superiores a los datos preliminares del Censo 2022 porque se basaban en estimaciones de hace más de 20 años.
Los Resultados Preliminares del Censo 2022 expusieron que Paraguay cuenta con 6.109.644 habitantes. 3.078.994 son hombres y 3.030.650 son mujeres.
Ojeda señaló que del año 2000 al 2022 hubo muchos cambios de comportamiento en la población.
“Las proyecciones daban una población muy superior, pero esas proyecciones son del año 2000. Del año 2000 al año 2022 muchas cosas pasaron. Hubo una migración muy fuerte a España, del 2000 al 2008, nos cayó una pandemia, que también reconfigura todo lo que tiene que ver. Entonces las proyecciones estimaban un mayor stock, una mayor cantidad de mujeres. Y si eso multiplicás por la fecundidad, obviamente te va a dar una proyección mucho mayor”.
“Las pautas de comportamiento cambian. La pandemia viene a reconfigurar las familias paraguayas, el tema de la migración también es un fenómeno que hay que tener en cuenta, que sigue teniendo su dinámica, quizá no como otros países, con el éxodo venezolano, pero sí también el Paraguay tuvo una salida importante a España en la década del 2002 al 2008. También esta migración a Argentina también sigue”.
“Lo más importante es que el Paraguay tiene hoy un activo muy valioso, que es la actualización de la cantidad de población. Es importante decir que son datos preliminares”.
“Nos reclamaba el Ministerio de Salud cuando manejábamos las proyecciones. Nos dicen ‘cuéntennos dónde están esos niños que dice tu proyección, porque ya no encuentro más para mi plan ampliado de inmunización’. O el Ministerio de Educación tuvo que generar el registro único del estudiante, que está muy bien realizado. Ellos tampoco encontraban más dónde estaban los niños que decían la proyección”.