Un fuerte ciclón azotó la comunidad de Guaicá, en el distrito de Santaní, dejando una niña de 11 años fallecida, varios heridos y siete casas destruidas. El hecho ocurrió en la tarde del jueves, cuando el viento arrasó con todo a su paso. Los afectados requieren alimentos, ropa y albergue.
Agustin Ovando, intendente de Santaní, brindó detalles sobre la situación. “A 32 familias de la comunidad de Guaicá, ubicada hacia el sur del distrito, tuvimos a una niña de 11 años, una estudiante adolescente fallecida, su abuela está todavía en grave estado, su mamá internada en el IPS, su abuelo fue a Asunción y su hermanito ya fue dado de alta médica”, dijo.
La niña estaba con su familia en la casa cuando se desplomó el techo y las paredes. “Ella estaba con un hermanito de 6 años, su abuela, su papá, su mamá, su abuelo, no fue tan fácil el rescate de la niña”, relató el intendente.
Según el jefe comunal, el ciclón fue tan intenso que no se podía determinar de qué dirección venía el viento. “En realidad fue desolador, cayeron columnas de alta tensión de la Ande, hasta ahora no se está restableciendo la energía eléctrica”, expresó.
Ovando aclaró que las casas afectadas eran de material cosido, y no precarias, como se podría pensar. Comentó que Guaicá es una zona propensa a sufrir este tipo de fenómenos climáticos, ya que hace unos años ocurrió algo similar.
Señaló que las necesidades más urgentes de la comunidad son alimento, ropa y albergue, ya que las chapas no son suficientes para reconstruir las viviendas. “Es más alimento, ropa y albergue, porque en estos momentos hablar de chapa nomás no es la solución, porque las casas se cayeron totalmente”, manifestó.
Benítez informó que la municipalidad de Santaní declararía emergencia, y que solicitaría al Ministerio de Urbanismo nuevas viviendas populares para las familias afectadas.