Las grabaciones, que circularon en redes sociales y medios de comunicación, contienen presuntas confesiones sobre pedidos de cargos, beneficios económicos y supuestas repartijas de dinero vinculadas a donaciones internacionales. Piñanez explicó que “no es la primera vez que tuve a cargo investigación a miembro del parlamento” y aclaró que “no existe ninguna limitación a realizar actos investigativos en la averiguación a un hecho”. Según el fiscal, la inmunidad parlamentaria no impide la etapa de investigación. “Lo que la ley les otorga a los parlamentarios es la inmunidad de procesos”, señaló.
El fiscal detalló que el proceso penal formal solo se inicia cuando existen indicios suficientes de la comisión de un hecho punible. “Ahí entonces se formula una imputación y se solicita al juez de garantías que pida a la cámara receptiva el levantamiento de su fuero”, explicó. Antes de esa instancia, el Ministerio Público puede realizar actos investigativos, incluso si los parlamentarios están identificados en la denuncia.
Piñanez confirmó que la investigación se activó en la mañana del lunes, luego de que la Fiscalía accediera físicamente a los audios. “Desde que se dispuso el día de ayer la apertura de esta investigación, yo tengo muy presente cuando surgió la información, todo lo que se dijo”, indicó. El fiscal reconoció que existen múltiples versiones sobre el origen y autenticidad de los audios. “En un principio se habló de inteligencia artificial. En otros momentos se habla de que es cierto un audio, hay más de un audio, pero que ese audio existe una manipulación”, afirmó.
La admisión pública de la senadora Norma Aquino sobre la veracidad de uno de los audios fue incorporada como elemento relevante. “Son elementos que se tienen muy en cuenta”, aseguró Piñanez. El fiscal también confirmó que se analizarán todas las menciones realizadas en las grabaciones, incluyendo aquellas que involucran a otros legisladores como Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar.
“Si existe la apertura de una investigación es porque esa información ya, independientemente a los obstáculos, tiene relevancia penal por el contenido”, sostuvo. Piñanez no descartó la convocatoria de los senadores mencionados. “No se descarta absolutamente nada. Cualquier medio probatorio que ayude a poder lograr llegar a esa verdad será considerado”, concluyó.
La Fiscalía continúa con el análisis técnico de los audios y la recolección de pruebas documentales. El caso podría derivar en imputaciones formales si se comprueban hechos punibles, lo que requeriría el levantamiento del fuero parlamentario por parte del Congreso Nacional.