09 feb. 2026

Se mejoró, pero queda mucho por hacer resaltó el Director de Árbitros

Arbitros-APF-2024-Clausura-e1734113317698.webp

El arbitraje siempre estuvo en el “ojo de la tormenta” por los fallos de los réferes a lo largo del año.

Eber Aquino, Director del Departamento de Árbitros de la APF, realizó una evaluación del trabajo hecho en la temporada 2024 en el fútbol paraguayo.

En Fútbol a lo Grande, Aquino valoró lo hecho por el “colegiado” en el primer semestre en comparación al segundo del año.

“Siendo honestos, el trabajo en el primer semestre fue más limpio que el segundo, nos gustó mucho más el rendimiento del Apertura que el Clausura, donde tuvimos desajustes importantes, pero el balance es positivo, pero se tiene mucho por trabajar. No se incidió en cosas importantes como descenso, clasificación a copas y el campeonato”, afirmó.

El Director de Árbitros dijo que las interpretaciones en las jugadas no se pueden unificar, que queda a criterio de cada árbitro, ya que cada jugada es distinta

“Las disparidades de criterios siempre se menciona como crítica, pero jamás una interpretación será igual a otra, porque las jugadas no son iguales. La FIFA califica en tres puntos las jugadas: Las Verdes, las Amarillas y las Rojas. Existen jugadas ‘límite’. No todo puede ser ‘blanco o negro’, en las ‘jugadas grises’ tenemos los problemas”, comentó.

En relación a las críticas a la labor del arbitraje desde todos los estamentos que están ligados al fútbol, Aquino señaló que es normal, ya que desde siempre escuchó lo mismo.

“Es lo normal lo de las críticas, desde que me inicié en el arbitraje siempre vengo escuchando eso, luego lo viví en carne propia y desde que estoy en la Dirección del Arbitraje también. Siempre que sean críticas constructivas y se puedan coincidir con la gente que lo hace. Debemos buscar la causante del error, como Arbitraje tratamos de reconocer cuando hay un error, no podemos siempre estar desechando a un árbitro por un solo error, nos quedaríamos sin réferes en un mundo que sabemos que es corto”, finalizó.

  • Logo Falg.png
El club Franjeado sondeó la situación del delantero paraguayo, pero el alto costo de la operación hace imposible su incorporación en este mercado de pases.
La Albirroja de la categoría Sub 17 quedó fuera del certamen mundial luego de caer en la tanda de penales ante Brasil, tras empatar sin goles en el tiempo normal. La eliminación se produjo en los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo.
Felipe Giménez, entrenador de Sportivo 2 de Mayo, compartió su optimismo y sus alegres sensaciones a pocos días de disputar la final de la Copa Paraguay.
Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), compartió detalles en Fútbol a lo Grande sobre la actualidad de la Albirroja desde Estados Unidos, donde el equipo se alista para una serie de amistosos clave en la preparación para la Copa del Mundo.
En Fútbol a lo Grande, el candidato a vicepresidente del “Ciclón” reveló las metas y posturas del movimiento Cerro Primero, que pugnará por asumir como directiva de Cerro Porteño.
El defensa paraguayo asegura que la Albirroja se prepara con “mucha energía” para el torneo mundial, destacando la importancia de los amistosos y el liderazgo dentro del plantel.
El exdirectivo de Guaraní, Luis Cacavelos arremetió con dureza contra el sistema de arbitraje, calificándolo de “desastre” y asegurando que el VAR es parte de un “negocio”.