05 jul. 2026

Uruguay 1930 se eligió en Barcelona por aclamación

La organización del primer Mundial de la historia se decidió en el Ayuntamiento de Barcelona.

Poster-Uruguay-1930.webp

El 18 de mayo de 1929, dos días antes del comienzo de la Exposición Universal, la ciudad de Barcelona acogió el XXV Congreso de la FIFA, en el que se eligió qué país organizaría el Campeonato del Mundo de 1930.

En el Salón de Ciento, con la presencia de 46 delegados de 23 federaciones, Uruguay se erigió ganadora tras la paulatina retirada de sus oponentes España, Holanda, Suecia y, finalmente Italia, que decidió no competir con la propuesta uruguaya después de la encendida defensa del delegado argentino Adrián Beccar Varela.

Varela, según el acta de la FIFA expuso cuatro motivos: Los Excelentes resultados de Uruguay en los Juegos Olímpicos, el enorme desarrollo del fútbol en Sudamérica y Uruguay, la celebración del Centenario de la Independencia Política de Uruguay y, por último, que todas las Asociaciones Sudamericanas se sentirían “honradas” si la Uruguay organizaba el Mundial.

Frente a las 23 federaciones que eligieron la sede de ese primer Mundial, más de 200 asociaciones decidieron ayer la candidatura de Norteamérica (Canadá-México-Estados Unidos) frente a la de Marruecos, para organizar la Copa del Mundo de 2026.

/ EFE

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El lateral neozelandés, convertido en una sensación mundial en redes sociales, cerró su vinculación con Olimpia tras rechazar una oferta del fútbol argentino.

TODOS LOS PARTIDOS

Tras su exitoso paso por las formativas del fútbol alemán, Nelson Haedo Valdez regresa a Paraguay para liderar el proyecto deportivo de Club Libertad. El histórico exdelantero de la selección nacional asume la dirección técnica con la misión de imprimir en el equipo la intensidad y la garra que lo caracterizaron durante su carrera profesional.
Con la fecha límite del 1 de junio a la vuelta de la esquina, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se prepara para presentar la lista definitiva de 26 convocados para la cita mundialista. En la mesa de Fútbol a lo Grande, el debate se intensifica sobre quiénes ocuparán los últimos lugares en la nómina de Gustavo Alfaro.
El periodista Jorge “Niño” Sosa informó en el programa Fútbol a lo Grande que Alejandro “Kaku” Romero Gamarra se encuentra en la agenda de Cerro Porteño para reforzar el plantel.
Tras finalizar el torneo en la cuarta posición y alcanzar la histórica marca de 33 puntos, Roberto Nanni analizó el desempeño de Sportivo Ameliano en el semestre. A pesar de la reciente derrota ante Trinidense, el entrenador destacó la consolidación de una identidad de juego, el alejamiento de la zona de descenso y el potencial de clasificación internacional de la “V azulada”.
El entrenador paraguayo regresa a Bolivia con el objetivo de romper una sequía de 16 años sin títulos y convencer a Marcelo Moreno Martins de permanecer en el proyecto albiverde.
Alexandro Maidana se prepara para iniciar un nuevo ciclo de trabajos con la Selección este domingo, impulsado por una destacada temporada en Talleres y el respaldo absoluto de su familia. Tras captar la atención del técnico Gustavo Alfaro en convocatorias previas, el jugador llega en óptimas condiciones físicas y con la mirada puesta en el sueño de representar a Paraguay en el próximo Mundial

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES