13 feb. 2026

Uruguay 1930 se eligió en Barcelona por aclamación

La organización del primer Mundial de la historia se decidió en el Ayuntamiento de Barcelona.

Poster-Uruguay-1930.webp

El 18 de mayo de 1929, dos días antes del comienzo de la Exposición Universal, la ciudad de Barcelona acogió el XXV Congreso de la FIFA, en el que se eligió qué país organizaría el Campeonato del Mundo de 1930.

En el Salón de Ciento, con la presencia de 46 delegados de 23 federaciones, Uruguay se erigió ganadora tras la paulatina retirada de sus oponentes España, Holanda, Suecia y, finalmente Italia, que decidió no competir con la propuesta uruguaya después de la encendida defensa del delegado argentino Adrián Beccar Varela.

Varela, según el acta de la FIFA expuso cuatro motivos: Los Excelentes resultados de Uruguay en los Juegos Olímpicos, el enorme desarrollo del fútbol en Sudamérica y Uruguay, la celebración del Centenario de la Independencia Política de Uruguay y, por último, que todas las Asociaciones Sudamericanas se sentirían “honradas” si la Uruguay organizaba el Mundial.

Frente a las 23 federaciones que eligieron la sede de ese primer Mundial, más de 200 asociaciones decidieron ayer la candidatura de Norteamérica (Canadá-México-Estados Unidos) frente a la de Marruecos, para organizar la Copa del Mundo de 2026.

/ EFE

  • Logo Falg.png
Cerro Porteño, el supercampeón del fútbol paraguayo, estaría interesado en incorporar a sus filas a Harold Santiago Mosquera, jugador colombiano de 30 años que actualmente se encuentra libre. El futbolista, quien era una de las grandes figuras del Independiente Santa Fe, ya fue dirigido por el actual entrenador del Ciclón, Jorge Bava, cuando ambos coincidieron en el club colombiano.
Nacional o el 2 de Mayo tomarán el último cupo al máximo certamen continental de clubes; Sportivo Trinidense también quedó fuera de las chances.
Ambos oficializaron sus candidaturas a la presidencia de Cerro Porteño y hablaron en Fútbol a lo Grande sobre los proyectos trazados.
Luego de confirmarse su vínculo para el año 2026, el director técnico Sergio Órteman manifestó alegría tras el reciente ascenso a Primera División y ya planifica la temporada del rentrée a la máxima categoría.
El presidente del Gumarelo, Rubén Di Tore, negó categóricamente los rumores sobre la contratación del exCerro Porteño, Diego Martínez como nuevo técnico.
Jorge Morel, uno de los referentes del plantel de Cerro Porteño, compareció hoy ante la prensa para discutir la fase decisiva de la temporada, donde el equipo azulgrana aún lucha por conseguir los objetivos propuestos a comienzo de temporada.