28 jun. 2026

Selecciones, convocados, debutantes, todo en cifras

186 acudieron a Brasil 2014, 61 estuvieron en Sudáfrica 2010, 21 en Alemania 2006 y sólo 1 jugó en Corea/Japón 2002: Rafa Márquez.

España-Suiza-FIFA.webp

200 de los 736 jugadores convocados para Rusia 2018 ya han estado antes en un Mundial. 186 acudieron a Brasil 2014, 61 estuvieron en Sudáfrica 2010, 21 en Alemania 2006 y sólo 1 jugó en Corea/Japón 2002: Rafa Márquez, que se convertirá en el cuarto hombre que ha estado presente en cinco ediciones del campeonato, tras Antonio Carbajal, Lothar Matthaeus y Gigi Buffon.

100%: es el porcentaje de jugadores de Inglaterra que militan en su liga nacional. A continuación figuran Rusia (21/23) y Arabia Saudí (20/23). Como contrapartida, Senegal y Suecia no llevan a ningún jugador de sus respectivas ligas, mientras que Bélgica, Islandia, Nigeria y Suiza apenas seleccionaron a 1 cada una. El 74% de los futbolistas presentes en Rusia 2018 están afincados en Europa.

53 de los integrantes de las plantillas saben lo que es ver puerta en un Mundial. Thomas Mueller es quien más goles suma (10), seguido por James Rodríguez (6), Tim Cahill, Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Luis Suárez (5).

Muller-Khedira-FIFA.webp

45 años y 5 meses tiene Essam El-Hadary, lo que lo convierte en el jugador de más edad que ha formado parte de una convocatoria para un Mundial. El portero de Egipto nació más de seis años antes que el segundo jugador más viejo de Rusia 2018 –el mexicano Rafa Márquez–; y es incluso mayor que tres seleccionadores: Aliou Cissé (Senegal), Mladen Krstajic (Serbia) y Roberto Martínez (Bélgica). El-Hadary espera superar al colombiano Faryd Mondragón (43 años y 3 días) y erigirse en el hombre de más edad en jugar en un Mundial.

29 años es la abismal diferencia de edad entre el seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, y su homólogo de Senegal, Aliou Cissé. El técnico de 71 años, que se convertirá en el segundo entrenador de más edad en la historia de los Mundiales por detrás de Otto Rehhagel, inició su carrera en los banquillos escasos años después de que naciera Cissé.

19 años y 5 meses es la edad, comparativamente avanzada, que convierte al extremo de Australia Daniel Arzani en el jugador más joven de Rusia 2018. Femi Opabunmi (17 años y 2 meses), Theo Walcott (17 y 3 meses), Christian Eriksen (18 años y 4 meses) y Fabrice Olinga (18 años y 1 mes) fueron los futbolistas más jóvenes que acudieron a los Mundiales de 2002, 2006, 2010 y 2014, respectivamente. El promedio de edad de los 736 jugadores –casi 28 años– es el más alto en la historia de la competición.

16 jugadores ostenta el equipo mejor representado en Rusia 2018: el Manchester City. Tras el campeón de la Premier League, figuran Real Madrid (15), Barcelona (14), Chelsea, París Saint-Germain y Tottenham Hotspur (12). Inglaterra es el país donde están afincados más jugadores (124), seguido por España (81) y Alemania (67).

Mascherano-Rusia-2018-FIFA.webp

16 es la cifra que convierte a Rafa Márquez y Javier Mascherano en los jugadores con destino a Rusia que han disputado más partidos en los Mundiales. Les siguen en ese apartado Lionel Messi (15), Mesut Oezil (14), Thomas Mueller, Manuel Neuer, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo (13).

12 años llevaban ausentes de los Mundiales dos jugadores que regresan a una fase final. En Alemania 2006, Randall Azofeifa jugó como suplente en la vibrante derrota de Costa Rica por 4-2 frente al país anfitrión; mientras que Lukasz Fabianski acudió como reserva del portero titular de Polonia, Artur Boruc, y no llegó a jugar.

9 miembros de la plantilla de Alemania que se proclamó campeona en Brasil 2014 han vuelto a ser incluidos en la convocatoria mundialista de Joachim Loew. Entre los que se quedaron fuera figuran Benedikt Hoewedes y Christoph Kramer, titulares en la final de Maracaná, así como André Schuerrle y Mario Goetze, que firmaron la asistencia y el remate del único tanto de aquella final. Como contrapartida, Vicente del Bosque se llevó a 16 de los españoles campeones en Sudáfrica 2010 al siguiente Mundial.

/ FIFA

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
La Albirroja completó una jornada de entrenamiento con el calor de su gente en California. Mientras Gustavo Alfaro perfila el once titular con “Gatito” Fernández como referente en el arco, la atención se centra en la recuperación de Julio Enciso, quien trabajó de forma diferenciada.

TODOS LOS PARTIDOS

Tras su exitoso paso por las formativas del fútbol alemán, Nelson Haedo Valdez regresa a Paraguay para liderar el proyecto deportivo de Club Libertad. El histórico exdelantero de la selección nacional asume la dirección técnica con la misión de imprimir en el equipo la intensidad y la garra que lo caracterizaron durante su carrera profesional.
Con la fecha límite del 1 de junio a la vuelta de la esquina, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se prepara para presentar la lista definitiva de 26 convocados para la cita mundialista. En la mesa de Fútbol a lo Grande, el debate se intensifica sobre quiénes ocuparán los últimos lugares en la nómina de Gustavo Alfaro.
El periodista Jorge “Niño” Sosa informó en el programa Fútbol a lo Grande que Alejandro “Kaku” Romero Gamarra se encuentra en la agenda de Cerro Porteño para reforzar el plantel.
Tras finalizar el torneo en la cuarta posición y alcanzar la histórica marca de 33 puntos, Roberto Nanni analizó el desempeño de Sportivo Ameliano en el semestre. A pesar de la reciente derrota ante Trinidense, el entrenador destacó la consolidación de una identidad de juego, el alejamiento de la zona de descenso y el potencial de clasificación internacional de la “V azulada”.
El entrenador paraguayo regresa a Bolivia con el objetivo de romper una sequía de 16 años sin títulos y convencer a Marcelo Moreno Martins de permanecer en el proyecto albiverde.
Alexandro Maidana se prepara para iniciar un nuevo ciclo de trabajos con la Selección este domingo, impulsado por una destacada temporada en Talleres y el respaldo absoluto de su familia. Tras captar la atención del técnico Gustavo Alfaro en convocatorias previas, el jugador llega en óptimas condiciones físicas y con la mirada puesta en el sueño de representar a Paraguay en el próximo Mundial

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES