10 may. 2026

Selecciones, convocados, debutantes, todo en cifras

186 acudieron a Brasil 2014, 61 estuvieron en Sudáfrica 2010, 21 en Alemania 2006 y sólo 1 jugó en Corea/Japón 2002: Rafa Márquez.

España-Suiza-FIFA.webp

200 de los 736 jugadores convocados para Rusia 2018 ya han estado antes en un Mundial. 186 acudieron a Brasil 2014, 61 estuvieron en Sudáfrica 2010, 21 en Alemania 2006 y sólo 1 jugó en Corea/Japón 2002: Rafa Márquez, que se convertirá en el cuarto hombre que ha estado presente en cinco ediciones del campeonato, tras Antonio Carbajal, Lothar Matthaeus y Gigi Buffon.

100%: es el porcentaje de jugadores de Inglaterra que militan en su liga nacional. A continuación figuran Rusia (21/23) y Arabia Saudí (20/23). Como contrapartida, Senegal y Suecia no llevan a ningún jugador de sus respectivas ligas, mientras que Bélgica, Islandia, Nigeria y Suiza apenas seleccionaron a 1 cada una. El 74% de los futbolistas presentes en Rusia 2018 están afincados en Europa.

53 de los integrantes de las plantillas saben lo que es ver puerta en un Mundial. Thomas Mueller es quien más goles suma (10), seguido por James Rodríguez (6), Tim Cahill, Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Luis Suárez (5).

Muller-Khedira-FIFA.webp

45 años y 5 meses tiene Essam El-Hadary, lo que lo convierte en el jugador de más edad que ha formado parte de una convocatoria para un Mundial. El portero de Egipto nació más de seis años antes que el segundo jugador más viejo de Rusia 2018 –el mexicano Rafa Márquez–; y es incluso mayor que tres seleccionadores: Aliou Cissé (Senegal), Mladen Krstajic (Serbia) y Roberto Martínez (Bélgica). El-Hadary espera superar al colombiano Faryd Mondragón (43 años y 3 días) y erigirse en el hombre de más edad en jugar en un Mundial.

29 años es la abismal diferencia de edad entre el seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, y su homólogo de Senegal, Aliou Cissé. El técnico de 71 años, que se convertirá en el segundo entrenador de más edad en la historia de los Mundiales por detrás de Otto Rehhagel, inició su carrera en los banquillos escasos años después de que naciera Cissé.

19 años y 5 meses es la edad, comparativamente avanzada, que convierte al extremo de Australia Daniel Arzani en el jugador más joven de Rusia 2018. Femi Opabunmi (17 años y 2 meses), Theo Walcott (17 y 3 meses), Christian Eriksen (18 años y 4 meses) y Fabrice Olinga (18 años y 1 mes) fueron los futbolistas más jóvenes que acudieron a los Mundiales de 2002, 2006, 2010 y 2014, respectivamente. El promedio de edad de los 736 jugadores –casi 28 años– es el más alto en la historia de la competición.

16 jugadores ostenta el equipo mejor representado en Rusia 2018: el Manchester City. Tras el campeón de la Premier League, figuran Real Madrid (15), Barcelona (14), Chelsea, París Saint-Germain y Tottenham Hotspur (12). Inglaterra es el país donde están afincados más jugadores (124), seguido por España (81) y Alemania (67).

Mascherano-Rusia-2018-FIFA.webp

16 es la cifra que convierte a Rafa Márquez y Javier Mascherano en los jugadores con destino a Rusia que han disputado más partidos en los Mundiales. Les siguen en ese apartado Lionel Messi (15), Mesut Oezil (14), Thomas Mueller, Manuel Neuer, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo (13).

12 años llevaban ausentes de los Mundiales dos jugadores que regresan a una fase final. En Alemania 2006, Randall Azofeifa jugó como suplente en la vibrante derrota de Costa Rica por 4-2 frente al país anfitrión; mientras que Lukasz Fabianski acudió como reserva del portero titular de Polonia, Artur Boruc, y no llegó a jugar.

9 miembros de la plantilla de Alemania que se proclamó campeona en Brasil 2014 han vuelto a ser incluidos en la convocatoria mundialista de Joachim Loew. Entre los que se quedaron fuera figuran Benedikt Hoewedes y Christoph Kramer, titulares en la final de Maracaná, así como André Schuerrle y Mario Goetze, que firmaron la asistencia y el remate del único tanto de aquella final. Como contrapartida, Vicente del Bosque se llevó a 16 de los españoles campeones en Sudáfrica 2010 al siguiente Mundial.

/ FIFA

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Con apenas 19 años, César Bobadilla comenzó a destacar como un volante central de características poco comunes en el fútbol paraguayo, ganándose el respaldo de la crítica para ser titular indiscutido gracias a su personalidad y capacidad de marca y salida.
La selección paraguaya de fútbol ya tiene trazada su hoja de ruta definitiva para la Copa del Mundo 2026, que incluye un partido de despedida en el Defensor del Chaco el próximo 5 de junio y el establecimiento de su base de operaciones en San José, California.
Junior, reconocido como uno de los clubes con mayor poder adquisitivo en Colombia, enfrenta la presión de traducir su capacidad financiera en resultados continentales mientras se prepara para un duelo clave en el torneo internacional ante Cerro Porteño.
El humilde Recoleta FC sacudió el fútbol continental al igualar ante el gigante Santos de Brasil en una noche inolvidable en Pedro Juan Caballero. Con un gol agónico de Fernando Galeano en el día de su cumpleaños y la presencia estelar de Neymar, el equipo paraguayo desafió las críticas y mantiene viva su ilusión en la competencia internacional.
Hugo Marcelo Ovelar, director técnico de Carapeguá, presentó una denuncia ante la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) contra Héctor Marecos, estratega de Encarnación, alegando que este lo acusó de “vender partidos” durante el encuentro disputado el pasado sábado por la quinta fecha de la Intermedia.
Tras conquistar el torneo Apertura con tres fechas de anticipación, el portero uruguayo-paraguayo Gastón Olveira valoró el trabajo defensivo del Decano y reveló el “decreto” que firmaron los jugadores charrúas para alcanzar la gloria, mientras ya se enfoca en el próximo duelo ante Barracas Central.
Tras la obtención anticipada del Torneo Apertura, el presidente de Olimpia, Rodrigo “Coto” Nogués, destacó que el éxito es fruto de una planificación iniciada en octubre pasado. Con el título en la mano, el club ahora prioriza la clasificación en la Copa Sudamericana, el fortalecimiento financiero a través de la venta de jugadores y una pretemporada internacional de alto nivel.