08 feb. 2026

Satisfacción de FIFA con el VAR

El debut del sistema de asistencia arbitral por video ya fue utilizado en seis partidos del Mundial de Rusia 2018.

FIFA-VAR.webp

La FIFA se mostró “extremadamente satisfecha” por el debut del VAR, el sistema de asistencia arbitral por video que ya fue utilizado en seis partidos del Mundial de Rusia 2018.

Al término de la ronda inicial de la fase de grupos, la FIFA difundió una nota para expresar su “satisfacción por el nivel del arbitraje visto hasta ahora y por el resultado de la aplicación del sistema VAR”.

El texto resalta especialmente que el sistema fue “aceptado positivamente y apreciado por la comunidad del fútbol”, aunque concedió que “sigue habiendo discusiones y opiniones diferentes sobre determinadas decisiones”.

Una de las discusiones aludidas por la FIFA está relacionada con una protesta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por el “no uso” del VAR en el empate 1-1 de la “canarinha” ante Suiza en su debut en la Copa del Mundo.

La FIFA reconoció haber recibido un oficio de la CBF solicitando la grabación de las comunicaciones entre el árbitro mexicano, César Ramos, y el juez a cargo del VAR en el partido que completó la primera fecha del Grupo E, disputado en Rostov.

La CBF reclama una supuesta falta del mediocampista suizo Steven Zuber sobre el zaguero Joao Miranda antes de conectar el cabezazo que significó el empate final.

Pero Ramos convalidó el gol suizo sin siquiera pestañar, ni consultar a su colega italiano Paolo Valeri, a cargo del VAR y que tuvo como segundo asistente al argentino Mauro Vigliano.

La FIFA respaldó el accionar de Ramos y de Vigliano y rechazó revelar el audio solicitado por la CBF para cuidar la privacidad de los árbitros y porque recalcó, además, que sería contrario al reglamento vigente.

La nota de la entidad, firmada por el italiano Pierluigi Collina, y el croata Zvonimir Boban, recordó además que el VAR sirve para “prevenir errores claros y groseros” y “serios incidentes” que puedan pasar inadvertidos al árbitro.

/ ANSA

  • Logo Falg.png
Tras el fracaso en las negociaciones por Marino Hinestroza y con sus tres centrodelanteros lesionados, la dirigencia de Boca Juniors busca cerrar rápidamente las incorporaciones de los paraguayos Ángel Romero y Antonio Sanabria para reforzar el ataque antes del inicio del torneo local.
El Club Olimpia oficializó este lunes la contratación de tres nuevos futbolistas para la temporada 2026: el lateral Alan “Coyote” Rodríguez, el defensor uruguayo Bryan Bentaberry y el zaguero Juan Ángel Vera. Con estas incorporaciones, el equipo dirigido por Pablo “Vitamina” Sánchez suma ya 10 caras nuevas con el objetivo de revertir la pálida imagen dejada en 2025 y volver al protagonismo.
El delantero paraguayo Ángel Romero confirmó el cierre de su exitoso ciclo de ocho años en el Corinthians de Brasil. Pese a los rumores que lo vinculaban con un posible regreso a Cerro Porteño, el futbolista de 32 años reveló que su prioridad actual es continuar su carrera en el exterior para competir al máximo nivel y garantizar su presencia en la lista de la Selección Paraguaya para la próxima Copa del Mundo
El mediocampista Franco Alfonso, proveniente de River Plate, se convertirá en refuerzo de Olimpia a partir de la temporada 2026. Tras su paso por Central Córdoba, el jugador llega al fútbol paraguayo bajo un esquema de copropiedad entre los clubes y un contrato extenso que refleja la gran proyección que la institución ve en él.
El defensor central Bryan Bentaberry ya se encuentra en el país para integrarse a las filas de Olimpia, llegando como jugador libre tras su reciente paso por el Mushuc Runa de la Liga Pro de Ecuador para potenciar la estructura defensiva del equipo de cara a la próxima temporada.
El experimentado delantero colombiano se encuentra en negociaciones avanzadas con dos clubes importantes de Paraguay. Su principal motivación es recuperar un lugar en la selección de Colombia y competir en torneos internacionales antes de su retiro.
El defensor albirroja Omar Alderete completó una actuación “imperial” durante el empate del Sunderland ante el Manchester City, logrando neutralizar al delantero Erling Haaland y consolidando a su equipo como una de las mejores defensas de la Premier League.