04 abr. 2026

Llegar en forma a junio para el Mundial, una tarea siempre complicada

Para llegar en forma, primero hay que estar convencido de poder lograrlo, explica Lee Moore, de la universidad de Bath (Gran Bretaña).

Preparación-Física-Uruguay-Rusia-20188.webp

¿Se puede llegar en forma al Mundial después de una temporada cargada de partidos? Parece una misión casi imposible, incluso cuando la preparación física se ha elevado al rango de una ciencia muy sofisticada.

Para llegar en forma, primero hay que estar convencido de poder lograrlo, explica Lee Moore, de la universidad de Bath (Gran Bretaña).

“Los deportistas que sienten que pueden hacer frente a exigencias de la competición lo ven como un desafío”, señala. Estos jugadores estarán “mejor que aquellos que podrían tener molestias”, y que ven el torneo “como una amenaza”.

Y para tranquilizar a los jugadores, nada mejor, según este especialista en la mentalidad de los deportistas, que “realizar unas buenas actuaciones en su preparación, ya que eso les dará confianza en sí mismos”.

Pero el cuerpo tiene sus límites que la mejor mentalidad no podrá nunca superar. Después de haber jugado casi todo el año dos partidos a la semana, los elegidos llegan al Mundial a menudo con síntomas de fatiga, cuando no exhaustos.

“Los clubes no tienen en cuenta las exigencias del fútbol internacional. Ellos quieren que sus jugadores estén al 100% hasta el último partido”, dice John Brewer, profesor de ciencias aplicadas del deporte en la universidad de Saint Mary de Londres. Fue el preparador físico de Inglaterra en el Mundial de Italia 1990.

‘Estado óptimo de frescura’

Primera cosa a preparar: un balance individualizado del estado de forma. Con una batería de pruebas y escuchando las sensaciones del jugador.

“Hoy en día tenemos todas las herramientas. Hay datos recogidos por GPS, junto a los de la frecuencia cardíaca, que dan la distancia recorrida y la velocidad de aceleración”, detalla Stephane Caterina, preparador físico especializado en fútbol.

“Completamos todo ello con marcadores subjetivos, como cuestiones relativas al sueño, la recuperación, los dolores, que permiten detectar aspectos no siempre visibles. El objetivo es ajustar las sesiones de entrenamiento para llevar al jugador a su estado de frescura óptima”, añade.

Para los que llegan agotados es prioritaria la recuperación. Para los que llegan con más descanso, como aquellos que no son titulares en sus clubes, se programan sesiones más intensas. Obsesionarse es el mayor factor de creación de problemas físicos.

En Francia aún recuerdan la traumática lesión de Zinedine Zidane en el muslo (desgarro del cuádriceps), durante un amistoso a cinco días del Mundial-2002.

Mo-Salah.webp

@MoSalah

  • Logo Falg.png
El “Ciclón” enfrenta un nuevo revés legal tras ser notificado de una nueva inhibición por parte de la FIFA, la cual le imposibilita contratar jugadores por los próximos tres mercados de pases.
El experimentado artillero Óscar Cardozo, de 42 años, pondría fin a su extenso recorrido profesional tras cesar su vínculo con Libertad, pero aún le restaría un formidable anhelo por cumplir: defender los colores de Cerro Porteño.
Felipe Giménez, quien fue reconocido como el entrenador revelación durante 2025, fue confirmado y oficializado este lunes como el nuevo director técnico de Nacional para encarar la temporada 2026. El D.T mencionó estar motivado con este paso clave en su carrera profesional.
El presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo, confirmó que varios juveniles de Vélez Sarsfield jugarán por el club en la temporada 2026
El Decano negocia la posible incorporación del delantero uruguayo Octavio Rivero, actualmente jugador del Barcelona de Guayaquil.
Cerro Porteño, tiene delineada su estrategia de contrataciones para la temporada 2026, enfocándose en sumar tres incorporaciones fundamentales para el plantel. Juan Carlos Pettengill, vicepresidente del Ciclón, comunicó la intención de sumar elementos de calidad probada para asegurar un efecto inmediato en el rendimiento del equipo.
Blas Riveros, gran figura de Cerro Porteño, se someterá a una intervención quirúrgica para rectificar una afección nasal (sinusitis) que obstaculiza su capacidad respiratoria plena. Esta necesaria corrección biomédica acarreará su ausencia en el arranque de la preparación del Ciclón.