01 jul. 2026

Llegar en forma a junio para el Mundial, una tarea siempre complicada

Para llegar en forma, primero hay que estar convencido de poder lograrlo, explica Lee Moore, de la universidad de Bath (Gran Bretaña).

Preparación-Física-Uruguay-Rusia-20188.webp

¿Se puede llegar en forma al Mundial después de una temporada cargada de partidos? Parece una misión casi imposible, incluso cuando la preparación física se ha elevado al rango de una ciencia muy sofisticada.

Para llegar en forma, primero hay que estar convencido de poder lograrlo, explica Lee Moore, de la universidad de Bath (Gran Bretaña).

“Los deportistas que sienten que pueden hacer frente a exigencias de la competición lo ven como un desafío”, señala. Estos jugadores estarán “mejor que aquellos que podrían tener molestias”, y que ven el torneo “como una amenaza”.

Y para tranquilizar a los jugadores, nada mejor, según este especialista en la mentalidad de los deportistas, que “realizar unas buenas actuaciones en su preparación, ya que eso les dará confianza en sí mismos”.

Pero el cuerpo tiene sus límites que la mejor mentalidad no podrá nunca superar. Después de haber jugado casi todo el año dos partidos a la semana, los elegidos llegan al Mundial a menudo con síntomas de fatiga, cuando no exhaustos.

“Los clubes no tienen en cuenta las exigencias del fútbol internacional. Ellos quieren que sus jugadores estén al 100% hasta el último partido”, dice John Brewer, profesor de ciencias aplicadas del deporte en la universidad de Saint Mary de Londres. Fue el preparador físico de Inglaterra en el Mundial de Italia 1990.

‘Estado óptimo de frescura’

Primera cosa a preparar: un balance individualizado del estado de forma. Con una batería de pruebas y escuchando las sensaciones del jugador.

“Hoy en día tenemos todas las herramientas. Hay datos recogidos por GPS, junto a los de la frecuencia cardíaca, que dan la distancia recorrida y la velocidad de aceleración”, detalla Stephane Caterina, preparador físico especializado en fútbol.

“Completamos todo ello con marcadores subjetivos, como cuestiones relativas al sueño, la recuperación, los dolores, que permiten detectar aspectos no siempre visibles. El objetivo es ajustar las sesiones de entrenamiento para llevar al jugador a su estado de frescura óptima”, añade.

Para los que llegan agotados es prioritaria la recuperación. Para los que llegan con más descanso, como aquellos que no son titulares en sus clubes, se programan sesiones más intensas. Obsesionarse es el mayor factor de creación de problemas físicos.

En Francia aún recuerdan la traumática lesión de Zinedine Zidane en el muslo (desgarro del cuádriceps), durante un amistoso a cinco días del Mundial-2002.

Mo-Salah.webp

@MoSalah

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El presidente honorario de Olimpia, el Dr. Óscar Vicente Scavone, resaltó el impacto positivo del cuerpo técnico liderado por Pablo “Vitamina” Sánchez, asegurando que han logrado instaurar una “mentalidad ganadora” y un orden táctico fundamental para el presente del Decano en la Copa Sudamericana.

TODOS LOS PARTIDOS

La reciente victoria de Cerro Porteño ante Junior transformó el ánimo en Barrio Obrero, funcionando como un “oxígeno” vital para jugadores y directivos tras una serie de “tambaleos” en los partidos locales e internacionales.
El volante paraguayo fue la gran figura en la victoria 2-1 de la “T”, asegurando que marcar dos goles en el fútbol argentino es una “sensación única” que había soñado desde su llegada.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, se reunió con la directiva del Club Olimpia para establecer una nueva hoja de ruta en los trabajos de construcción del recinto mundialista, reafirmando el respaldo de la entidad matriz al proyecto.
El futbolista de Nacional, Iván Valdez, manifestó su frustración luego de que el Departamento de Árbitros admitiera que su tarjeta roja fue una equivocación. Valdez calificó el sentimiento como uno de total “impotencia” ante una decisión que considera una injusticia y que ya no tiene marcha atrás.
Santiago “Kili” Rojas protagonizó una actuación memorable para asegurar un empate 0-0 ante Cerro Porteño, en un partido donde Nacional resistió el asedio constante del “Ciclón” a pesar de jugar con dos futbolistas menos.
En su retorno al banquillo de Nacional, Víctor Bernay expresó su satisfacción por el estado actual de la institución y la madurez de sus futbolistas. El estratega argentino destacó el crecimiento del club y adelantó que cuenta con el plantel completo, incluyendo la recuperación de figuras clave, para encarar los próximos desafíos.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES