08 feb. 2026

La FIFA hará una nueva fórmula para la clasificación mundial

Tras la Copa del Mundo de Rusia 2018 entrará en vigor una nueva fórmula para calcular la clasificación mundial de la FIFA.

FIFA.webp

El Consejo de la FIFA aprobó una nueva fórmula para calcular la clasificación mundial que revisa cada mes, que entrará en vigor tras la Copa del Mundo de Rusia 2018 y dará más importancia a los partidos de rondas finales de competiciones y a los eliminatorios que a los de las fases de grupos y amistosos.

“Este método no promedia los puntos de los partidos jugados, sino que los suma o los resta de un total de puntos otorgado a cada equipo, donde el peso viene dado por el potencial de los oponentes y la importancia del encuentro disputado”, indicó la FIFA.

Con el formato nuevo “dejará de computarse el cálculo del promedio anual de puntos, empleado en la formula actual de la clasificación mundial” y se permite que la transición entre el ránking actual y el nuevo “se produzca sin afectar en modo alguno a la plaza ocupada en la actualidad por cada una de las selecciones”.

La FIFA explicó que el mecanismo, “basado en el sistema de puntuación Elo”, ha sido elaborado por un grupo de especialistas del mundo de los deportes y expertos en estadística, para “aplicar una fórmula más intuitiva y precisa, con la que eliminar los riesgos potenciales de manipulación de la clasificación y otorgar las mismas posibilidades de ascenso a todas las selecciones”.

/ EFE

  • Logo Falg.png
El Sportivo 2 de Mayo vive una jornada sin precedentes con su debut oficial en la Fase 1 de la Copa Libertadores de América frente al Alianza Lima de Perú.
Tras igualar 1-1 ante Olimpia, el presidente del club 2 de Mayo, Hugo Romero, valoró el desempeño del equipo como un impulso anímico fundamental de cara al debut internacional ante Alianza Lima.
Pese a la derrota por 4-2 ante Cerro Porteño, el delantero de Sportivo San Lorenzo, José Alfredo Barrios, destacó el buen manejo de juego del “Rayadito” y aseguró que el resultado final no fue fiel a lo demostrado en el campo. El atacante, autor de uno de los goles de su equipo, señaló la falta de precisión en el “último toque” como el factor determinante del encuentro.
En un encuentro intenso y por momentos complicado, el Ciclón logró su primera victoria en el Torneo Apertura tras vencer 2-4 al Sportivo San Lorenzo. Aunque la efectividad azulgrana fue determinante, el dirigente Enrique Biedermann reconoció que el trámite en la cancha fue mucho más parejo de lo que sugirió el marcador inicial, destacando la jerarquía del plantel para asegurar los tres puntos.
El delantero paraguayo permanecerá fuera de las canchas entre cuatro y cinco semanas tras confirmarse una fractura en su clavícula sufrida durante el debut del fútbol argentino con su equipo, el Independiente Rivadavia.
Tras debutar con una victoria por 2-1 frente a Guaraní en el Apertura, el técnico de Olimpia, Pablo “Vitamina” Sánchez, ha decidido realizar cinco cambios en su equipo titular para el encuentro de este miércoles en el estadio Río Parapití de Pedro Juan Caballero.
El “Ciclón” de Barrio Obrero visita esta noche a Sportivo San Lorenzo por la segunda fecha del torneo Apertura con el objetivo de sumar de a tres por primera vez en el certamen con el ariete Pablo Vegetti de titular.