10 feb. 2026

Exárbitro crea museo con 800 pelotas en Sochi

Una de sus posesiones más valiosas es una pelota de la final de la Liga de Campeones de 2008.

Pelota-balón-Museo.webp

Cualquier niño recuerda la emoción de recibir una nueva pelota de fútbol, pero el exárbitro ruso Mikhail Koshelev ha llevado esa sensación al extremo al acumular una colección de 800 balones.

Koshelev, de 57 años, ha construido un museo que exhibe desde pelotas de piel de oveja del siglo XIX hasta balones modernos usados en la Copa del Mundo y las finales de la Liga de Campeones.

“No hay un museo de balones de fútbol en ninguna parte del mundo”, dijo Koshelev en Sochi, una de las ciudades anfitrionas del Mundial y sede del museo.

“Esto es extraño porque la pelota es la esencia del juego. Si no hay pelota, no hay juego. Si no hay pelota, no hay Pelé, no hay (Cristiano) Ronaldo, no hay (Lionel) Messi”.

Koshelev, que ha estado recolectando los balones por 30 años, dijo que muchos artículos de su colección son valiosos porque son raros, pero los que más aprecia son los que tienen una historia detrás.

Una de sus posesiones más valiosas es una pelota de la final de la Liga de Campeones de 2008 entre Manchester United y Chelsea en Moscú, la única vez que la final del torneo se jugó en Rusia.

También tiene un artículo único: un balón especialmente producido para el Mundial Femenino de 2003, que originalmente iba a jugarse en China antes de ser trasladado a Estados Unidos tras el estallido de la epidemia del SARS.

Su sueño es abrir un museo interactivo donde los visitantes puedan seguir los cambios en el diseño que los balones de fútbol ha experimentado en las últimas décadas.

/ Reuters

  • Logo Falg.png
El futuro de Pablo Vegetti se ha convertido en una verdadera “serie de Netflix” para el fútbol sudamericano. Mientras Cerro Porteño aguarda con optimismo la llegada del delantero tras presentar una propuesta formal, el Vasco da Gama asegura no tener información oficial sobre su salida y lo ha incluido en la lista de convocados para el debut del equipo en el Campeonato Carioca este miércoles.
El ecuatoriano Aníbal Chalá se perfila como el nuevo refuerzo de Olimpia para cubrir la banda izquierda de cara a la temporada 2026. El futbolista de 29 años, que cuenta con el visto bueno del técnico Pablo “Vitamina” Sánchez, arribaría a Paraguay el próximo 2 de enero para firmar un contrato por un año con opción a renovación.
El presidente de Olimpia, Rodrigo Nogués, desmintió las versiones que daban por hecho el arribo del delantero panameño Tomás Rodríguez, señalando que las informaciones actuales son solo conjeturas de la prensa y que el club no ha emitido ninguna comunicación formal al respecto.
El histórico exdefensor y actual director técnico de la Sub 20, Antolín Alcaraz, calificó como “justa” y “merecida” la reciente clasificación de la Selección Paraguaya a la Copa del Mundo 2026, destacando la fortaleza del grupo tras 16 años de ausencia en el torneo.
El club azulgrana concretó la llegada del atacante colombiano Santiago Mosquera para reforzar el plantel de Barrio Obrero. Pese a que el anuncio oficial fue publicado y posteriormente borrado de las redes sociales de la institución, la directiva confirmó que el jugador ya es parte del equipo y llega como un pedido expreso del técnico Jorge Bava.
El volante de Nacional, Juan Fernando Alfaro, se encuentra a un paso de convertirse en el nuevo refuerzo de Olimpia para la temporada 2026. Tras consolidarse como una de las figuras más regulares del fútbol local, el jugador admitió la existencia de una oferta formal y manifestó su entusiasmo por integrarse a las filas del “Decano”.
El defensor Raúl Cáceres selló oficialmente su retorno al club que lo vio nacer futbolísticamente, Olimpia, tras una negociación que se resolvió con rapidez. Su padre, el histórico Virginio Cáceres, compartió públicamente su satisfacción por este nuevo ciclo que inicia su hijo en la institución franjeada.