09 feb. 2026

El 10 de Pelé fue asignado por azar

En el Mundial Suiza 1954 se acordó que cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

Pelé.webp

La numeración para facilitar la identificación de los jugadores no se introdujo en los Mundiales hasta 1950 y fue, cuatro años después en Suiza, cuando se acordó que cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

Sin embargo, fue en Suecia 1958 cuando el azar dotó a uno de estos números de una simbología especial. Por un error burocrático, los dirigentes brasileños no enviaron a tiempo la numeración a la FIFA y fue un dirigente uruguayo miembro del Comité Organizador de la Federación Internacional, Lorenzo Villizio, el que los asignó, al parecer sin seguir ningún criterio específico.

Al portero Gilmar le dio el 3 y a un joven que iba a ser suplente ese torneo, Edson Arantes do Nascimento, el 10.

Pelé se consagró como el mejor jugador del mundo con el 10 y, desde entonces, este se ha convertido en un número emblemático; el mismo que han lucido en sus selecciones Maradona, Zico, Carlos Valderrama, Ronaldinho, Michel Platini, Zinedine Zidane, Roberto Baggio o, en la actualidad, Leo Messi.

La asignación de la numeración, que siempre despierta expectación antes de un Mundial, también ha deparado alguna anécdota.

Argentina decidió recurrir al orden alfabético de los apellidos entre 1974 y 1986.

Por eso, el “Ratón” Hugo Ayala, el velocísimo delantero del Atlético de Madrid, llevó el 2 en Alemania 1974, el guardameta Ubaldo Fillol lució el 5 en 1978 o el “Beto” Alonso, ídolo de Ríver, fue el “1" en ese mismo Mundial, el mismo número que llevó Oswaldo Ardiles en 1982.

Hubo una excepción, Maradona, descartado por Menotti para el Mundial de Argentina, se reservó para sí mismo el 10 en España-82 y México-86, al margen del orden alfabético. El mismo 10 que convirtió en símbolo Pelé por una jugada del destino.

/ EFE

  • Logo Falg.png
El Club Olimpia encara el inicio de la temporada 2026 con un balance financiero positivo tras un mercado de pases estratégico y la mirada puesta en el debut ante Guaraní en el “clásico más añejo”.
El club azulgrana tiene en la mira al experimentado delantero argentino de 37 años, actualmente en el Vasco da Gama, como la principal opción para reforzar su ataque de cara a la próxima temporada
El arquero albirrojo Roberto “Gatito” Fernández se encuentra en negociaciones avanzadas para dejar Cerro Porteño y unirse al New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS).
El experimentado delantero Pablo Zeballos visitó los estudios de Monumental 1080 AM para conversar en el programa Fútbol a lo Grande, donde reveló su firme intención de retomar su carrera profesional tras dos años de inactividad.
En el marco de su 90.° aniversario, el Sportivo Ameliano ha iniciado gestiones formales para fichar al experimentado goleador Óscar Cardozo de cara a la próxima temporada, buscando fortalecer un plantel joven con la jerarquía de un ídolo del fútbol europeo.
Tras finalizar su vínculo con el Internacional de Brasil, el mediocampista Óscar Romero aclaró que, si bien su prioridad inmediata es continuar en una liga competitiva del exterior para pelear un lugar en la Selección Paraguaya rumbo al Mundial 2026, su retorno a Barrio Obrero es un compromiso firme a corto plazo.
Santiago “Sasá” Salcedo, el máximo goleador histórico del fútbol paraguayo con 184 tantos, rompió el silencio sobre su vigencia a los 44 años, su capacidad de adaptación en el campo y el dolor que le causó no haber podido concretar su regreso al club de sus amores, Cerro Porteño.