10 feb. 2026

Argentina de Messi evita jugar con Israel en Jerusalen

La AFA suspendió el partido que iba a disputar ante Israel en Jerusalén. Valoran que los argentinos no hayan sido utilizados para fines propagandísticos de Netanyahu.

Argentina-Messi-Rusia-2018.webp

Los temores de Messi y sus compañeros de Argentina a represalias o incidentes provocaron la suspensión del amistoso con Israel en Jerusalén, bajo presión de palestinos que protestaban por haber sido elegida esa ciudad como sede del encuentro.

“Al final se pudo hacer lo correcto. Ya quedó atrás. Obviamente, primero la salud y el sentido común”, justificó el delantero Gonzalo Higuaín la suspensión del partido en declaraciones a la cadena Espn.

"¡(Lionel) Messi no vayas!”, le habían gritado el martes a Lionel Messi unos 30 manifestantes que se congregaron frente al centro de adiestramientos Joan Gamper en Barcelona, ciudad en la que Argentina está concentrada. Exhibieron además camisetas albicelestes manchadas de sangre.

El encuentro era el último preparatorio antes del debut de Argentina en Rusia-2018, el 16 de junio en Moscú frente a Islandia. Tras conocerse la suspensión del encuentro contra Israel, la Federación Palestina de Fútbol (FPF) saludó en un comunicado esa decisión.

La FPF felicitó “a los jugadores del equipo argentino encabezado por la estrella Messi por negarse a ser utilizados como un puente para alcanzar fines no deportivos”.

La entidad dijo estar agradecida de que el deporte no haya sido empleado como una herramienta de chantaje político.

Frente a la versión de la suspensión, “el primer ministro, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente argentino, Mauricio Macri, para que interceda ante las autoridades de la AFA y tratar de evitar la cancelación, según lo confirmaron altas fuentes del gobierno israelí” citadas por la agencia judía argentina AJN. La gestión no tuvo éxito.

Organizaciones argentinas solidarias con el pueblo palestino habían anunciado para el jueves un acto de protesta en Buenos Aires para persuadir a la AFA de cancelar el encuentro en Jerusalén.

“Argentina no juegues con el estado ocupante de Israel. No seas cómplice del genocidio contra el pueblo palestino”, se afirmaba en el llamamiento a manifestarse frente al céntrico Obelisco de la capital argentina.

/ AFP

  • Logo Falg.png
Blas Reguera, candidato a la presidencia de Cerro Porteño por el movimiento “Cerro Primero”, detalló su propuesta electoral centrada en profesionalizar el fútbol y devolver el protagonismo al socio.
El arquero albirrojo Roberto “Gatito” Fernández se encuentra en negociaciones avanzadas para dejar Cerro Porteño y unirse al New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS).
El experimentado delantero Pablo Zeballos visitó los estudios de Monumental 1080 AM para conversar en el programa Fútbol a lo Grande, donde reveló su firme intención de retomar su carrera profesional tras dos años de inactividad.
En el marco de su 90.° aniversario, el Sportivo Ameliano ha iniciado gestiones formales para fichar al experimentado goleador Óscar Cardozo de cara a la próxima temporada, buscando fortalecer un plantel joven con la jerarquía de un ídolo del fútbol europeo.
Tras finalizar su vínculo con el Internacional de Brasil, el mediocampista Óscar Romero aclaró que, si bien su prioridad inmediata es continuar en una liga competitiva del exterior para pelear un lugar en la Selección Paraguaya rumbo al Mundial 2026, su retorno a Barrio Obrero es un compromiso firme a corto plazo.
Santiago “Sasá” Salcedo, el máximo goleador histórico del fútbol paraguayo con 184 tantos, rompió el silencio sobre su vigencia a los 44 años, su capacidad de adaptación en el campo y el dolor que le causó no haber podido concretar su regreso al club de sus amores, Cerro Porteño.
El Club Olimpia oficializó este lunes la contratación de tres nuevos futbolistas para la temporada 2026: el lateral Alan “Coyote” Rodríguez, el defensor uruguayo Bryan Bentaberry y el zaguero Juan Ángel Vera. Con estas incorporaciones, el equipo dirigido por Pablo “Vitamina” Sánchez suma ya 10 caras nuevas con el objetivo de revertir la pálida imagen dejada en 2025 y volver al protagonismo.