11 feb. 2026

Alemania y las tandas de penales: una combinación ganadora

Alemania-2006-e1527854740884.jpg

Hasta en cuatro ocasiones ha tenido que llegar la selección alemana a los lanzamientos desde los once metros en una Copa Mundial de la FIFA, y las cuatro veces salió victoriosa. Su bagaje es, además, de 18 penales tirados y solamente un fallo.

La primera tanda de penales para el combinado germano llegó en las semifinales del Mundial de España 1982, y Uli Stielike fue el único que no logró convertir su disparo. Manfred Kaltz, Paul Breitner, Pierre Littbarski, Karl-Heinz Rummenigge y Horst Hrubesch sí lo hicieron, y el arquero Toni Schumacher detuvo dos lanzamientos.

La última vez que la Mannschaft tuvo que recurrir a los penales para decidir un encuentro mundialista fue contra Argentina, en los cuartos de final de la edición de 2006, de la que fue anfitriona. Las miradas de todo un país apuntaron entonces a Jens Lehmann, el guardameta que le había arrebatado el puesto al legendario Oliver Kahn poco antes del torneo. “Te deseo mucha suerte. Está en tu mano, lo vas a conseguir”, le susurró Kahn a su rival en el arco.

Su gesto, estrechando la mano de su compañero, quedó grabado para siempre en la memoria colectiva de Alemania. Y Lehmann llegó, vio y venció: el portero supo templar los nervios en el momento más importante de su carrera, detuvo los lanzamientos de Roberto Fabián Ayala y Esteban Cambiasso, y ayudó a que los suyos alcanzaran las semifinales. Para el recuerdo quedó también la imagen de Lehmann sacando una nota de papel de sus medias antes de cada lanzamiento de los argentinos.

/ FIFA

  • Logo Falg.png
Tras el fracaso en las negociaciones por Marino Hinestroza y con sus tres centrodelanteros lesionados, la dirigencia de Boca Juniors busca cerrar rápidamente las incorporaciones de los paraguayos Ángel Romero y Antonio Sanabria para reforzar el ataque antes del inicio del torneo local.
El Club Olimpia oficializó este lunes la contratación de tres nuevos futbolistas para la temporada 2026: el lateral Alan “Coyote” Rodríguez, el defensor uruguayo Bryan Bentaberry y el zaguero Juan Ángel Vera. Con estas incorporaciones, el equipo dirigido por Pablo “Vitamina” Sánchez suma ya 10 caras nuevas con el objetivo de revertir la pálida imagen dejada en 2025 y volver al protagonismo.
El delantero paraguayo Ángel Romero confirmó el cierre de su exitoso ciclo de ocho años en el Corinthians de Brasil. Pese a los rumores que lo vinculaban con un posible regreso a Cerro Porteño, el futbolista de 32 años reveló que su prioridad actual es continuar su carrera en el exterior para competir al máximo nivel y garantizar su presencia en la lista de la Selección Paraguaya para la próxima Copa del Mundo
El mediocampista Franco Alfonso, proveniente de River Plate, se convertirá en refuerzo de Olimpia a partir de la temporada 2026. Tras su paso por Central Córdoba, el jugador llega al fútbol paraguayo bajo un esquema de copropiedad entre los clubes y un contrato extenso que refleja la gran proyección que la institución ve en él.
El defensor central Bryan Bentaberry ya se encuentra en el país para integrarse a las filas de Olimpia, llegando como jugador libre tras su reciente paso por el Mushuc Runa de la Liga Pro de Ecuador para potenciar la estructura defensiva del equipo de cara a la próxima temporada.
El experimentado delantero colombiano se encuentra en negociaciones avanzadas con dos clubes importantes de Paraguay. Su principal motivación es recuperar un lugar en la selección de Colombia y competir en torneos internacionales antes de su retiro.
El defensor albirroja Omar Alderete completó una actuación “imperial” durante el empate del Sunderland ante el Manchester City, logrando neutralizar al delantero Erling Haaland y consolidando a su equipo como una de las mejores defensas de la Premier League.