08 feb. 2026

“Chiqui” Arce analiza el buen momento de Guaraní

Francisco “Chiqui” Arce, entrenador de Guaraní, explicó en Fútbol a lo Grande los motivos detrás del actual buen momento del equipo, destacando la estabilidad y el conocimiento mutuo entre la dirigencia, el cuerpo técnico y los futbolistas como factores clave.

AlexisCantFernandoFernandez.jpg

Alexis Cantero celebrando un gol con Fernando Fernández

Foto: Copa De Primera

Tras la victoria ante Nacional y el empate del líder Libertad ante el Sportivo Ameliano, en Guaraní comienzan a “ver la luz” en el Torneo Apertura, donde se acercaron a 6 unidades de la cima, además de ser indiscutido puntero en el Grupo A de la Copa Sudamericana.

El técnico recordó momentos difíciles en los que, debido a la frecuencia de los partidos, costaba mantener un mismo equipo, describiendo esa etapa como una “montaña rusa”. Sin embargo, aseguró que actualmente el plantel ha recuperado estabilidad, con una amplia participación de la mayoría de los jugadores, quienes “lo hacen muy bien”, tanto los titulares como los que ingresan desde el banco.

La juventud y alegría en el plantel “aborigen”

Consultado sobre la composición del plantel, Arce evitó calificarlo de “corto”. Señaló que tienen un “plantel largo”, aunque con la particularidad de contar con casi 20 futbolistas provenientes de la cantera, de los cuales alrededor de 17 son menores de 21 o 22 años. Esta juventud aporta “mucho dinamismo”, pero también puede derivar en “altibajos” en su rendimiento.

La presencia de jugadores “con experiencia” en todas las líneas del campo (defensa, medio, ataque) es fundamental, ya que fungen como “muy buenos líderes con el ejemplo”. Esto, según Arce, “ayuda a los futbolistas jóvenes a no perturbarse con otras cosas que no sea el trabajo diario”.

Describió el ambiente de trabajo como “muy placentero”, alcanzando un nivel de “alegría para entrenar” y un “dinamismo” que proviene de la propia juventud. En ocasiones, este dinamismo obliga a que los jugadores “más veteranos” deban ser “guardados” en algún entrenamiento o partido, aunque ellos siempre deseen participar.

El destaque al goleador Fernando Fernández y su complemento: el “mago” William Mendieta

En cuanto a nombres propios, Arce se refirió a Fernando Fernández, confirmando sin dudar que para él es un “nueve”. Recordó que antes (época en Cerro Porteño), jugaba más retrasado o como enganche, aprovechando su “muy buena lectura” del juego que le daba flexibilidad. Sin embargo, al contemplar su regreso al club, la idea firme era que “no se alejara tanto del área”.

Actualmente, especialmente cuando juega con William Mendieta, “crean buenas sociedades”. Arce destacó que ambos son “muy buenos pasadores”.

Sobre el “Willy”, señaló que ha “cambiado un poco su forma de jugar”, volviéndose “más punta, más delantero” de forma “muy astutamente”. Resaltó que ahora “está convirtiendo también”, algo que antes “era muy raro ver en él”, ya que principalmente asistía.

Respecto al “Queso”, consideró que está viviendo “uno de sus mejores momentos”, no solo por ser goleador (algo que ya fue en varios torneos), sino por haber agregado la capacidad de “colaborar también” y “dar el ejemplo” a sus compañeros. Finalmente, Arce expresó que cree que Fernández “está contento, se le nota y transmite eso para todo el plantel”.

El próximo partido por el Torneo Apertura para Guaraní será ante Recoleta Football Club el viernes 2 de mayo a las 20:15 y por la Copa Sudamericana, donde es líder, visitará en la altura de Potosí al Nacional Potosí, el martes 6 de mayo, desde las 19:00.

  • Logo Falg.png
El técnico de Cerro Porteño, Jorge Bava, detalló los avances de la pretemporada y confirmó que la prioridad del mercado es la incorporación de un delantero centro, mientras apuesta por fortalecer el funcionamiento colectivo del plantel de cara a los próximos desafíos.
Blas Riveros, gran figura de Cerro Porteño, se someterá a una intervención quirúrgica para rectificar una afección nasal (sinusitis) que obstaculiza su capacidad respiratoria plena. Esta necesaria corrección biomédica acarreará su ausencia en el arranque de la preparación del Ciclón.
El argentino Gabriel Wainer, ha culminado su relación profesional con el conjunto paraguayo, el Club Cerro Porteño. El profesional extranjero abandonó sus funciones tras permanecer un período de un año completo en la sociedad deportiva.
La institución de Dos Bocas ha confirmado la cesación del vínculo de cuatro futbolistas profesionales que no integrarán la escuadra aborigen para la campaña deportiva 2026.
Gabriel Ávalos ha captado la atención de los gigantes del fútbol paraguayo, Olimpia y Cerro Porteño, quienes han iniciado acercamientos para conocer su situación actual.
Sportivo Luqueño, activo en el mercado de transferencias, ha confirmado la incorporación de Óscar “Kure’i” Ruiz como uno de sus principales fichajes para la campaña de 2026. Este movimiento marca la vuelta del jugador al club tras una década de ausencia.
El uruguayo Sebastián Lentinelly, de 28 años, es el nuevo arquero de Olimpia para la temporada 2026 y está previsto que llegue al país este miércoles para oficializar su incorporación. El portero, quien charló con la 1080 AM, manifestó su gran expectativa ante este nuevo desafío, asegurando que dar este paso representa un “salto enorme” en su carrera profesional.