10 jun. 2026

Celso Ayala reclamó deuda a Luqueño y analizó el sólido presente de la Albirroja

El histórico exdefensor reveló que la demanda contra el club auriazul alcanza los 100.000 dólares tras cinco años de impagos. Además, destacó el orden defensivo que Gustavo Alfaro ha devuelto a la Selección Paraguaya.

Celso Ayala D.T Sportivo Luqueño.jpg

Foto: Sportivo Luqueño

Celso “Chito” Ayala, referente histórico de la Selección Paraguaya, abordó dos frentes clave en una entrevista con Fútbol a lo Grande el conflicto legal que mantiene con el Sportivo Luqueño y su visión optimista sobre el camino de la Albirroja rumbo al próximo Mundial. Ayala, actualmente sin equipo, lamentó haber tenido que recurrir a instancias judiciales tras agotar las vías de diálogo con la dirigencia luqueña.

El conflicto con Sportivo Luqueño: Una “bomba de tiempo”

Ayala explicó que la demanda se originó hace cinco años, tras su paso como director técnico del “Chanchón”, donde logró salvar al equipo del descenso y clasificarlo a la Copa Sudamericana. Según el entrenador, el club nunca abonó la rescisión de su contrato ni los premios acordados por los objetivos alcanzados.

La deuda principal, que hoy con intereses ronda los 100.000 dólares, es objeto de disputa administrativa. “Hoy ellos alegan que no está la firma del tesorero, pero está la del presidente y el secretario; para la FIFA, la firma del presidente es suficiente”, afirmó Ayala, refiriéndose a la gestión de Celso Cáceres. A pesar de haber saludado al actual presidente, Daniel Rodríguez, en eventos de la APF, Ayala señaló que nunca hubo una propuesta formal para solucionar el reclamo.

El “Efecto Alfaro” en la Selección

En el ámbito de la selección nacional, “Chito” elogió el trabajo de Gustavo Alfaro, subrayando que el equipo ha recuperado su identidad y orden defensivo. Ayala considera que el sistema actual protege mejor a los defensores centrales, como Gustavo Gómez, evitando la exposición excesiva que sufrían en procesos anteriores cuando se intentaba jugar con una presión alta cerca de la media cancha.

“Volvimos un poquito a nuestro estilo, con volantes que muerden como antes y aprovechando la velocidad de medio campo para arriba”, analizó el excentral, destacando que el jugador paraguayo se siente hoy mucho más confiado y ordenado.

El dilema del arco

Al ser consultado sobre quién debería custodiar el arco paraguayo, Ayala reconoció que es la zona donde existe mayor competencia. Mencionó el excelente nivel de Gastón Olveira, la proyección de Orlando Gill y la trayectoria de Roberto “Gatito” Fernández, aunque enfatizó que en un Mundial debe jugar quien llegue en su mejor momento de actividad.

Finalmente, Ayala recordó con nostalgia su histórico gol tempranero contra Nigeria en el Mundial de Francia 98, una victoria que permitió a Paraguay avanzar de fase y dejar fuera a España. Por ahora, el “Chito” aguarda nuevas oportunidades para dirigir, ya sea en la categoría intermedia o en la primera división.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Bajo la dirección técnica de Nelson Haedo Valdez y una nueva política de fichajes, el “Guma” busca revertir los resultados recientes y apunta con todo al torneo Clausura y la Copa Paraguay.

TODOS LOS PARTIDOS

Tras el sorteo de la Copa Libertadores, el atacante de Cerro Porteño, Juan Manuel Iturbe, se mostró enfocado ante el exigente duelo contra Palmeiras y subrayó la necesidad de una pretemporada impecable para competir en la máxima instancia continental.
Tras cerrar un gran semestre internacional como líder de su grupo en la Copa Libertadores, el vicepresidente de Cerro Porteño, Luis Ortega, brindó detalles sobre la ambiciosa planificación del club para la segunda mitad del año
Tras sellar su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana con una remontada épica, el presidente de Olimpia, Rodrigo “Coto” Nogués, detalló el ambicioso plan para el segundo semestre que incluye la búsqueda de un delantero y un lateral izquierdo, la continuidad de figuras clave y el inicio de las obras en Para Uno.
El referente histórico de la selección paraguaya, Celso Ayala, manifestó un optimismo total de cara a la participación de la Albirroja en la próxima Copa del Mundo, asegurando que el equipo tiene la capacidad técnica y el momento futbolístico ideal para superar récords anteriores.
El tres veces mundialista Carlos Bonet analizó el panorama de la Selección Paraguaya de cara al Mundial, destacando la posible aparición de jugadores sorpresa en la lista final y brindando detalles sobre la planificación de Nacional tras obtener el subcampeonato local.
Tras su exitoso paso por las formativas del fútbol alemán, Nelson Haedo Valdez regresa a Paraguay para liderar el proyecto deportivo de Club Libertad. El histórico exdelantero de la selección nacional asume la dirección técnica con la misión de imprimir en el equipo la intensidad y la garra que lo caracterizaron durante su carrera profesional.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES