Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, remarcó este lunes que el Fisco no está en condiciones de asumir el compromiso de financiar mayores gastos rígidos como de sufrir recortes en la recaudación tributaria.
NOTA RELACIONADA: REDUCIR IMPUESTOS Y AUMENTAR SALARIOS PODRÍAN ELEVAR EL DÉFICIT FISCAL, AFIRMAN.
“En este escenario tan complejo no están dadas las condiciones para que el Fisco siga asumiendo el compromiso de financiar mayores gastos rígidos. Esto puede poner en riesgo todo el proceso de recuperación económica después de años sumamente complicados”, señaló.
Refirió que las iniciativas del Congreso que buscan reducir o suprimir los impuestos generarían un perjuicio de USD 400 millones a la caja fiscal.
“En un escenario donde se reduce la capacidad de recaudar y no reducen los gastos que están financiados con estos impuestos dentro del presupuesto, puede poner en serio riesgo el cumplimiento del gobierno de varios de los compromisos. Hablamos de programas sociales, de cumplimiento de las entidades de sus funciones mínimas”, manifestó.
El ejecutivo anunció una propuesta de ley que pretenderá frenar los aumentos y salariales y recortes de impuestos en años electorales.
NOTA RELACIONADA: Gobierno trabajará en proyecto para evitar aumentos salariales en épocas electorales